Enel inaugura una Electroestación de Servicio pionera en Latinoamérica

El grupo Enel presentó el pasado miércoles un proyecto sin precedentes para el impulso de la movilidad eléctrica en América Latina. La compañía inició las operaciones de la primera Electroestación de Servicio de la región, en Santiago de Chile.

La nueva infraestructura permitirá que buses, camiones, vehículos de última milla, flotas de taxi y autos particulares, puedan recargar energía eléctrica durante las 24 horas del día.

Contará con 23 puntos de suministro de energía en una estación de servicio 100% eléctrica, denominada por Enel como “multipropósito”. La empresa busca con esta instalación, solucionar las grandes dificultades que existen para que los usuarios puedan encontrar lugares para potenciar sus coches eléctricos sin tener que hacer grandes colas o preocuparse por la autonomía de sus vehículos.

Además, Enel detalló en su comunicado oficial que la Estación contará con zonas de descanso y un proyecto de biodiversidad y paisajismo amigable con el entorno y el medio ambiente, avanzando hacia la carbono neutralidad a través de la electrificación del transporte en todos sus segmentos.

Asimismo, la fachada de los puntos de carga estarán conformados por 36 paneles fotovoltaicos en sus techos, que tienen una capacidad de autogeneración de 16.2 kWh, energía que contribuirá de forma complementaria al funcionamiento de la Electroestación.

Visión global a futuro

El trabajo que realiza Enel no solo se basa en el aporte a nuevas tecnologías y enriquecimiento del modelo de negocio, sino que busca contribuir de manera masiva a la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile subrayó que el mundo enfrenta una crisis climática que exige compromiso y acción inmediata, por lo cual considera que la electrificación es una respuesta eficaz para disminuir significativamente las emisiones al reemplazar el uso de combustibles fósiles por energía limpia. 

«Trabajamos por la promoción y habilitación de la electromovilidad. El hito de hoy es un gran avance en esa dirección, que permite tener ciudades más sostenibles y con mejor calidad de vida para todos”, agregó.

La infraestructura de la Electroestación está diseñada de manera eficiente y flexible para maximizar su uso, lo que permitirá reducir al año 240 toneladas de CO2 asociadas al transporte. 

Unión del sector público y privado

Expertos en el área de movilidad han enfatizado la necesidad que existe de que los gobiernos y la empresa privada confluyan en sus esfuerzos para lograr la transición energética que requiere Latinoamérica. 

En este caso, la labor de Enel ha contado con el apoyo de las autoridades chilenas. En el acto inaugural de la Estación hicieron acto de presencia el ministro de Transporte y Comunicaciones, José Luis Domínguez y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

Directivos de Enel Chile y autoridades del gobierno en la inauguración de la Electroestación / Foto: enelx.com

Domínguez señaló que la electromovilidad y su implementación en sectores como el transporte público, vehículos particulares y comerciales, es uno de los pilares para lograr la Carbono Neutralidad en el plazo fijado de 2050, ya que representa aproximadamente un 17% de las reducciones para alcanzar esta meta.

Por su parte, Fernández declaró que en la actualidad existe una brecha para poder alcanzar la carbono neutralidad y un foco muy importante está en la transición a la electromovilidad, ya que: «El transporte en Chile es el segundo emisor más importante de Gases de Efecto Invernadero”.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME