Enel, Porsche y Siemens producirán e-combustibles en Chile

e-combustibles

Enel Chile, Porsche, Siemens Energy y ExxonMobil son algunas de las empresas detrás de la construcción del proyecto Haru Oni en Chile, planta piloto que tendrá como finalidad la fabricación de e-combustibles basados en el hidrógeno verde.

Ayer, durante la presentación virtual del inicio de obra en Magallanes, al sur de Chile, participaron representantes de Andes Mining & Energy (AME), Enel Green Power, Siemens Energy, Porsche, y ExxonMobil. También estuvieron presentes Juan Carlos Jobet, ministro de Energía de Chile, y el director general del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Thorsten Herdan.

César Norton, presidente de Andes Mining & Energy (AME), desarrollador principal del proyecto, expresó que “Haru Oni tomará los mejores recursos eólicos del mundo para producir hidrógeno verde y capturar dióxido de carbono de la atmósfera, y produciremos e-combustibles neutrales en carbono, sustituto de los fósiles en las máquinas actuales”.

También te puede interesar: Enel X revoluciona el transporte público en Latinoamérica

Por su parte, el director general de Enel Chile, Paolo Pallotti, dijo que «pone de manifiesto de forma concreta los avances en el desarrollo de un proyecto que muestra cómo será posible que las empresas alcancen sus objetivos de sostenibilidad en sectores difíciles de descarbonizar, y que hasta hoy, se veían obligados a utilizar combustibles fósiles».

«Los eFuels permitirán reducir las emisiones fósiles de CO2 en los motores de combustión hasta en un 90%. Entre otras cosas, utilizaremos el primer combustible de Chile en nuestros coches de carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup a partir de 2022»

Michael Steiner, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de Porsche AG

Mirando hacia el futuro

El proyecto, que recibió una subvención del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, producirá e-combustibles sintéticos a partir del agua, la energía eólica y el CO2 capturado del aire, con emisiones aproximadas de 90% menos que los tradicionales.

La producción en Haru Oni irá escalando por etapas, comenzando por una primera fase de 750.000 litros de e-metanol en 2022, y de ellos, 130.000 litros serán transformados en e-gasolina. En una segunda fase, se estima producir hasta 55 millones de litros de e-gasolina al año en 2024, y más de 550 millones de litros anuales en una tercera fase, a partir de 2026.

“Es la primera vez que se va a hacer un proyecto de producción de combustible sintético a partir de la energía eólica. Se conjugarán tecnologías probadas, pero haciéndolas jugar un rol totalmente diferente e innovador, que es justamente el valor que agrega esta solución”

Marcelo Merli, gerente de ventas de Generación de Siemens Energy SpA

Chile ha establecido objetivos ambiciosos como parte de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, y planea tener una capacidad de electrolizadores de cinco gigavatios (GW) para 2025, que aumentará a 25 GW en los siguientes cinco años. La nación aspira a convertirse en uno de los principales exportadores de hidrógeno y derivados.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME