Enel X: “Confianza en el modelo de negocio y alianzas público-privadas son clave para la transición a la movilidad eléctrica en América Latina”

Enel X, empresa líder a nivel mundial en la transformación del sector energía, expuso los aspectos clave para la transición hacia la movilidad eléctrica en América Latina a través de su gerente, Carlos Mario Restrepo. 
 
El representante, comentó que la confianza es uno de los aspectos principales que se debe transmitir a todos los involucrados (usuarios y sector público y privado) al momento de iniciar un cambio de cualquier tipo, y para ello: “Enel X se ha trabajado para desarrollar soluciones que asienten las bases de la electromovilidad”, expresó.  

 
Restrepo manifestó que el éxito la compañía, parte de la confianza que la marca ha creado en los usuarios sectores público y privado. “Esperamos que otros actores apuesten por este modelo, que tengan la tranquilidad de que pueden contar con estaciones de carga para sus vehículos”. 

Contenido relacionado: Terpel: “Estimamos que a finalizar el año operaremos en 5 electroterminales, sirviendo a 653 buses completamente eléctricos”

Destacó que entre las metas principales de Enel X se encuentra la descarbonización: “El primer punto donde podemos trabajar es la movilidad eléctrica cero emisiones”, para aportar a la sostenibilidad y protección al medio ambiente.

Estación de carga Enel X

Alianzas público-privadas 

Restrepo considera que los gobiernos son parte fundamental para que la cadena hacia la electrificación se concrete a través de inversiones y las regulaciones que se requieren. 


“La aparición del sector público es muy importante, necesitamos planificación de lugares para recargar, que haya incentivos para la movilidad eléctrica masiva”, apuntó. 


El directivo subrayó los casos de Colombia y Chile, ciudades con grandes adelantos en estas estrategias sostenibles. “El caso de Bogotá y Santiago son ejemplos a destacar, donde ya hay transporte público eléctrico. Son 483 buses en la capital colombiana y vienen otros 400. Serán casi 1500 para el año 2022. Los actores tienen que confluir en base a la confianza para el financiamiento”, resaltó.  

Primer patio de carga para buses eléctricos en Bogotá, por Enel X.

“Se han visto cambios de manera escalonada, pero queremos demostrar que el modelo cero emisiones es posible. Se hizo un trabajo muy fuerte con el Transmilenio aquí en Colombia, trabajamos muy de la mano con el sector público para construir este tipo de soluciones. No fue fácil, dimos una cantidad de vueltas, pero las cosas fueron tomando forma”, comentó Restrepo. 

Explicó que desde Enel X trabajan de manera ardua para encontrar un modelo de negocio sostenible y efectivo para los clientes. “Hoy ofrecemos montar todo un esquema de cargas, cocheras, cargadores y nos pagan por la unidad de recarga vehicular. Queremos incentivar el uso de esta energía a través de cómodas tarifas”. 

Creer en soluciones 

Restrepo enfatizó su mensaje en confiar que la transición hacia la movilidad eléctrica es posible. “Nosotros en Enel X no manejamos buses o camiones, pero creemos en este modelo, nos encargamos de todo y entregamos a la ciudad las herramientas indispensables. Las cosas irán tomando forma si cada quien ejerce su rol y si confiamos en estos aportes al medio ambiente y la calidad de vida”. 


“En Europa, Enel ha puesto estaciones de recarga y en América Latina desde la Patagonia hasta América del Norte. Una empresa como la nuestra, que apuesta a la transición energética tiene que dar el ejemplo de confianza”, reiteró. 


Asegura que este modelo sostenible “llegó para quedarse”, e hizo un llamado a todos los actores a que crean en esta estrategia que permitirá a los ciudadanos y empresas cargar sus vehículos de forma eficiente y con una misión medioambiental con sello verde. 
 
Cabe destacar que las declaraciones de Carlos Mario Restrepo fueron recabadas de la cumbre de movilidad sostenible organizada por Latam Mobility entre el 8 y 9 de junio.   

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME