Enel X lidera proyecto para electrificar flotas de transporte público en estado brasileño Goiás

Con la asesoría especializada de Enel X, las autoridades del estado brasileño Goiás, presentaron un autobús 100% eléctrico para evaluar la viabilidad técnica y económica del transporte público con flotas electrificadas.

Las pruebas se realizarán en las calles de la región metropolitana de Goiânia, ciudad que cuenta con servicios de transporte con más de 10 años de antigüedad. 

Enel X, a través de Metrobus –operador de transporte en Goiânia que opera el eje Anhanguera–, expresó su interés, en alianza con el gobierno estatal, de modernizar la flota de autobuses con vehículos eléctricos.

Durante el mes de experiencia se evaluarán los indicadores operativos de mantenimiento del modal y el funcionamiento del sistema de seguimiento electrónico en la línea Eixo Anhanguera y ampliaciones.

También servirá para verificar el tiempo de carga, la autonomía del vehículo y el costo de operación, además de los posibles desafíos de una flota eléctrica.

Especificaciones del prototipo

El vehículo eléctrico pertenece a la compañía china Build Your Dreams (BYD), y tras pasar esta primera etapa, se espera que en total sean más de 100 buses los que se incorporen al parque automotor. 

Cada máquina ahorra 110 toneladas de carbono al año, tiene una autonomía de 250 kilómetros, está equipado con aire acondicionado y cargadores de celulares. Fue desarrollado con suspensión neumática en todos los ejes, lo que proporciona más comodidad para los usuarios.

Cuenta con cuatro motores eléctricos de 804 hp de potencia máxima y su tiempo de carga es de 5 horas. Según el fabricante, la batería de fosfato de hierro es ignífuga. El vehículo tiene 23 metros de largo, con capacidad para transportar 170 pasajeros (59 sentados) y espacio reservado para usuarios con silla de ruedas. Su consumo energético equivale a 1,2 kWh/km.

“Este es el primer autobús eléctrico que traemos para Goiás, y para Enel X es un gran privilegio participar de este hito histórico en el estado”, declaró el director de la compañía, Carlos Eduardo Cardoso.

Destacó que la movilidad eléctrica urbana es fundamental para el desarrollo de ciudades inteligentes que integren sustentabilidad y conectividad, al servicio del bienestar y la calidad de vida de la población.

La iniciativa forma parte del proyecto “El Futuro es Ahora: Presentación de la Modernización del Eje Anhanguera”.

Cabe destacar que en otras grandes ciudades de Brasil como São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, también llevan a cabo este tipo de pruebas con la meta de sustituir el actual parque automotor en el transporte público, que alcanza altos niveles de emisión de dióxido de carbono. 

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME