Cepsa prepara inversión millonaria para instalar robusta infraestructura de carga

España se encuentra entre los países menos desarrollados en materia de electromovilidad en comparación con otras naciones de Asia y Europa, según el estudio “eReadiness 2022”, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC.

En materia de infraestructuras, el informe revela que la principal debilidad para el desarrollo del mercado de movilidad eléctrica en territorio español es la red de carga.

Dentro de este concepto, se analizan factores cómo el número de puntos de recarga públicos por cada 1.000 vehículos, los puntos de carga rápida -por encima de los 150 kilovatios (kW)- por kilómetro de autopista, el porcentaje de energía renovable que produce cada país o la relación entre costo de la gasolina y de la electricidad.

Para revertir esta situación, empresas como Cepsa están llevando a cabo ambiciosos planes para impulsar el uso y demanda de coches cero emisiones. La compañía anunció que instalará a lo largo del próximo año cargadores ultrarrápidos en más de sesenta estaciones de servicio en Andalucía.

Se trata de una iniciativa que se inscribe en su apuesta por la movilidad sostenible, por lo cual la compañía está instalando en su red de estaciones cargadores de, al menos, 150 kW, que permiten suministrar el 80% de la batería de los vehículos eléctricos en tan solo diez minutos, un tiempo equivalente al del repostaje de un vehículo de combustión.

Lee también: Alcaldía de Bogotá presenta avances en sus planes de movilidad

Toda una experiencia

Cepsa destacó en nota de prensa que sus estaciones de servicio, con más de 250 establecimientos en la región andaluza, se transformarán en espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de conveniencia y restauración, que incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía.

Además, informaron que mediante herramientas de analítica avanzada se transformará la experiencia del cliente y se impulsará su programa de fidelización. Asimismo, a través de la toma de decisiones basada en la inteligencia artificial, la compañía será capaz de ofrecer servicios integrales en tiempo real.

Cepsa tiene previsto invertir en Andalucía en esta década hasta 5.000 millones de euros, fondos que representan cerca del 60% del presupuesto total de 8.000 millones que la compañía destinará para liderar la generación de energías sostenibles en España y Portugal, y ser un referente en la transición energética.