España destina 500 millones de euros a ciudades para impulsar proyectos de movilidad sostenible

Con el objetivo de impulsar la descarbonización, transición hacia vehículos eléctricos y utilización de transporte sostenible y eficiente para la población, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (Mitma) anunció la asignación definitiva de 500 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) NextGenerationEU a un total de 112 municipios de todo el país.

Entre las medidas que se financiarán se encuentran la adquisición de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles para bicicletas, la peatonalización de calles, digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos que priorizan el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes.

La selección se llevó a cabo mediante una convocatoria de concurrencia competitiva en la que se recibieron un total de 679 actuaciones propuestas por 188 potenciales beneficiarios, incluyendo municipios con más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades con más de 20.000 habitantes, que cuenten con un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.

Lee también: España y Portugal cuentan con 75 estaciones de carga de Porsche Ibérica

Aspectos a considerar

Los criterios para la selección de los proyectos fueron la madurez, el impacto, la calidad y relevancia de las propuestas presentadas, resultando en la elección de los 112 municipios que obtuvieron la mayor puntuación.

A través de un comunicado de prensa, la cartera de transporte destacó que estas iniciativas se alinean con el propósito de mejorar la calidad del aire en las ciudades y contribuir a la descarbonización de la movilidad, promoviendo un transporte público fiable, asequible y libre de emisiones, así como fomentando la movilidad activa a través del uso de bicicletas y caminar para reducir el papel de los vehículos particulares a motor.

En esta ocasión, los municipios pertenecientes a Madrid, Cataluña y Andalucía destacaron como los principales beneficiarios de las subvenciones, recibiendo en conjunto 265,5 millones de euros, lo que representa el 53.1% del total asignado.

“Estas localidades reúnen una población de casi 10,8 millones de personas de los 18 millones que suman todos los municipios beneficiarios en esta segunda convocatoria”, señaló el Mitma.

Con esta resolución, los 500 millones de euros se suman a los 1.000 millones concedidos previamente en la primera convocatoria de ayudas, alcanzando un total de 1.500 millones de euros destinados a financiar 1.064 actuaciones para la descarbonización y digitalización de la movilidad urbana.