América Latina vive un auge importante en materia de electromovilidad, y este 2023 es un año crucial para concretar avances significativos. Para el impulso de estas tecnologías resulta fundamental el aporte de los sectores públicos, privados y la academia a través de investigaciones.
Grandes empresas ligadas a la industria automotriz, en el marco de sus estrategias sostenibles, están presentando iniciativas interesantes para el desarrollo de la movilidad sostenible.
Una de ellas es Shell Brasil, la cual premió a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el concurso que reconoció al mejor auto eléctrico para carreras.
Lee también: Evergo invertirá $10 millones de dólares para instalar 500 cargadores en Paraguay
Detalles del coche
El prototipo universitario de tres ruedas “Mahui” ganó el primer lugar por sus grandes atributos en seguridad.
La Escudería Miztli participó en la edición 2022 del Shell Eco Marathon, efectuado en Río de Janeiro, compitiendo contra 33 naciones.
Se trata de un monoplaza de tres ruedas y 32 kilogramos de peso que compitió en la categoría de prototipo de batería eléctrica; además, obtuvieron distinciones en materia de seguridad y de comunicación.
Adicionalmente, el proyecto figuró en el Off-track del Communications Award por la estrategia a través de medios y redes sociales. Asimismo, destacó en pista por el Travel Safety Stipend, debido a la planeación de la seguridad en el viaje a bordo de su vehículo, galardón obtenido por segundo año consecutivo.
Víctor Manuel Ochoa, líder de comunicaciones corporativas de Shell México, expresó que esta empresa, organizadora del certamen, ayuda a preparar a jóvenes para trabajos que quizá ni siquiera existen.
El equipo
De acuerdo con el sitio web oficial de la UNAM, el grupo se fundó en 2012 y es el equipo mexicano con mayor trayectoria dentro del Eco-Marathon.
Se definen como un conjunto multidisciplinario de diseñadores industriales e ingenieros de la casa de estudio. A lo largo de su participación en la competencia, sus integrantes han logrado ensamblar cinco prototipos de batería eléctrica, los cuales aprobaron las inspecciones técnicas de los certámenes.
La escudería se ha posicionado dentro del top 10 en distintas ocasiones, sobresale su participación en 2018 cuando obtuvo el 8° lugar en la categoría de prototipos de batería eléctrica.