Faurecia México desarrolla tecnología de vanguardia para impulsar la movilidad sostenible

En México, la movilidad requiere de importantes avances para contrarrestar cifras que atentan contra la calidad de vida de los ciudadanos. Se estima que el 77% de la población vive en ciudades y pierden aproximadamente 5 años en el congestionado tránsito de las metrópolis.

Asimismo, la nación tiene altos índices de gases de efecto invernadero con un 22,9% de emisiones solo provenientes de vehículos automotores, según cifras oficiales del gobierno.

Ante esta realidad, hay empresas que enfocan sus esfuerzos en revertir el impacto de la contaminación originada por el sector automotriz, y ofrecen soluciones de movilidad adaptadas a los nuevos tiempos y apegadas a tratados como el Acuerdo de París, para mitigar el cambio climático.

Una de esas compañías es Faurecia México, que ha desarrollado tecnologías de vanguardia para impulsar la movilidad sostenible y mejorar la experiencia del usuario a bordo de sus coches.

La compañía ha presentado una variedad de soluciones, como la reducción de emisiones de carbono (CO2) con sistemas de recuperación de calor de escape. La innovación está especialmente bien adaptada para su uso en vehículos híbridos -que representarán el 30% en la combinación de sistemas de propulsión para 2025- al permitirles operar en modo eléctrico con más frecuencia, mejorando el ahorro de combustible y disminuyendo la contaminación.

El denominado EHRS compacto de Faurecia pesa menos de 3 kilogramos y ofrece el mejor embalaje de su clase, lo que permite la instalación en una posición cercana al motor para una máxima recuperación de calor.

Es la solución más competitiva de su tipo en el mercado y trae una reducción en el consumo de combustible del 3% al 7% en condiciones de frío debido a un calentamiento más rápido del motor y un mayor uso del modo eléctrico. Faurecia equipa con esta tecnología a coches como el Hyundai IONIQ Hybrid y al Plug-in Hybrid, así como al Ford F-150.

Catalizadores eléctricos

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y anticipándose a unas normativas de emisiones más estrictas, Faurecia ha desarrollado unos catalizadores eléctricos calentados, tomando en cuenta que el 80% de los gases contaminantes se emiten en los primeros 20 segundos de funcionamiento de un motor.

El catalizador eléctrico calentado activado en fases de baja temperatura, utiliza energía eléctrica para calentar los gases de escape y las células de catalizador de cerámica para alcanzar su temperatura de máxima eficiencia en el menor tiempo.

Para aplicaciones de gasolina, al nivel correcto de temperatura para el catalizador, los contaminantes se convierten más allá del 95%. Para aplicaciones diésel, el catalizador calentado eléctricamente permite una reducción general del 75% de las emisiones de NOx.

Esta tecnología también ayuda a reducir los depósitos y aumentar la vida útil del motor.

La Cabina del Futuro

Otra de las soluciones de movilidad de Faurecia que rompen con los esquemas de innovación es la Cabina del Futuro, al ofrecer a los pasajeros toda una experiencia de viaje.

Se centran en proporcionar un viaje más seguro, más cómodo, personalizado y en ayudar a garantizar un transporte más limpio y responsable con el medio ambiente.

El viaje a bordo se convertirá en una extensión de los estilos de vida conectados de hoy en día, ya que las personas cambian sin problemas entre conducir, trabajar, relajarse y socializar.

Para lograr estas metas, Faurecia trabaja con Microsoft combinado su experiencia en informática de punta, inteligencia artificial, servicios basados en la nube e integración de cabina para permitir que los ocupantes se mantengan conectados, productivos y entretenidos mientras están en el automóvil. Juntos, desarrollan servicios que mejoran la comodidad, el bienestar y el infoentretenimiento, brindando continuidad digital desde el hogar o la oficina al automóvil a través del acceso a contenido bajo demanda o plataformas de trabajo colaborativas.

Asimismo, Faurecia ha concretado una asociación estratégica con MAHLE para integrar y conectar diferentes interiores y características de los asientos para mejorar la experiencia a bordo.

El enfoque de esta alianza ha sido crear una burbuja térmica y de confort individual que deje al pasajero sintiéndose mejor al final de su viaje. El vehículo monitorea los datos en tiempo real recopilados de cámaras a bordo o dispositivos portátiles que miden la textura de la piel, el ritmo cardíaco o respiratorio y la presión arterial para guiar los ajustes de la distribución del aire o la configuración del calor durante el viaje.

Si detecta estrés, fatiga o mareos, el vehículo ofrecerá experiencias multisensoriales para relajar o refrescar a los ocupantes. Con el tiempo, la inteligencia artificial y el análisis contextual permiten que el vehículo se anticipe a las preferencias del usuario.

Hoja de ruta sostenible

Faurecia ha diseñado una estrategia de sostenibilidad para llegar a las cero emisiones en el corto plazo. La compañía ha dividido sus objetivos en tres etapas: la primera, ser carbono neutral en sus emisiones internas para 2025. La segunda etapa, ser carbono neutral en sus emisiones controladas para 2030 y, por último, ser carbono neutral en todas sus operaciones para 2050.

Los objetivos de reducción de emisiones de Faurecia han sido validados por la iniciativa Science Based Target (SBTi) para sus operaciones (alcances 1 y 2). Las metas del Grupo se designan de acuerdo con la reducción necesaria para mantener el calentamiento global en 1,5° C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

Sobre Faurecia

Con 266 plantas, 39 centros de I+D y 114 mil empleados en 35 países, Faurecia es uno de los diez principales proveedores automotrices a escala mundial.

La misión de Faurecia es desarrollar tecnologías para la Movilidad Sustentable y crear experiencias personalizadas para la Cabina del Futuro.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME