La Movilidad como Servicio (MaaS) se consolida como aliado clave de la transformación de Latinoamérica

Representantes de las empresas más sobresalientes de movilidad inteligente dedicadas a conectar a los usuarios con los medios de transporte de manera efectiva y digital, se dieron cita en la VIII Cumbre Latinoamericana de Movilidad Sostenible organizada por Latam Mobility,  un encuentro que sirvió como escenario para discutir las tendencias del 2021, analizando las condiciones actuales y develando las preferencias de las personas en una era post pandemia.

El Sales Director Latam de Moovit, Mauricio del Hierro, fue uno de los ponentes. Durante su participación hizo énfasis en que debido a las condiciones sanitarias actuales, las personas prefieren evitar el contacto con algunos elementos.

“Entre las tendencias a nivel global, la que más se está moviendo es la del ticket inteligente, puesto que los usuarios prefieren evitar contacto con dinero y máquinas que sirven como punto de recarga para tarjetas electrónicas”, acotó Del Hierro, indicando también que el tiempo real en los buses ha tomado relevancia.

“Además de saber el tiempo, el usuario quiere saber la capacidad que posee el autobús antes de llegar a su parada. Si ve que el próximo vehículo viene al 90% o 95% de su capacidad, puede decidir si esperará el otro”, adelantó el representante de Moovit.

Entre tanto, Cecile Novion, General Manager Latam de la aplicación Beat, destacó que en su organización el impacto de la pandemia del Covid-19 fue vista como una oportunidad para apoyar a las comunidades: “Muchos héroes como los médicos o trabajadores de supermercados y farmacias necesitaban moverse, por eso lanzamos un servicio a través de nuestra aplicación para que pudieran desplazarse de manera más eficiente”.

Retomando el hilo de las preferencias de las poblaciones, Novion destacó que debido a las circunstancias actuales, resulta probable que los vehículos para micromovilidad seguirán en auge debido a las ventajas que ofrece (aislamiento y salubridad) en relación al transporte público, un hecho que calificó como “bastante positivo” para el medio ambiente.

Por otra parte, Ingrid Aviles, Head of Carpool México de la aplicación Waze, acotó que la transición originada por la pandemia mundial y el repunte de la movilidad eléctrica: “Nos ha permitido entender muchas cosas, y es que si hablamos de turismo podemos ver que ahora muchas personas visitan lugares locales en lugar de usar aviones para ir a zonas lejanas”.

La discusión denominada “Movilidad como un servicio: MaaS” se realizó como parte de la agenda del Latam Mobility Virtual Summit, encuentro creado por la organización líder en promoción de la movilidad sostenible en América Latina, Latam Mobility.

¿Sin 5G hay electromovilidad?

Rodolfo Dieck, Managing Director del inversionista en espacios de movilidad, Proeza Ventures, mostró claridad al ser consultado en la discusión sobre si es necesaria la implementación de redes 5G en Latinoamérica para avanzar con la electromovilidad.

“Estamos algo atrasados en América Latina pero eso por el momento no impactará en el avance de la movilidad, no creo que sea necesario para mejorar los servicios que tenemos hoy tomando en cuenta las infraestructuras con que contamos. Definitivamente en la actualidad no dependemos de ello para mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo Dieck. 

Puede acceder a todos los paneles de la VIII Cumbre de Movilidad Sostenible de forma gratuita haciendo clic AQUÍ . Para conocer más sobre la Comunidad Latinoamericana de Movilidad Sostenible, ingrese al siguiente enlace https://www.latamobility.com.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME