Las nuevas oportunidades para impulsar la transición energética en América Latina

La transición energética en América Latina figura como un espacio para el desarrollo de innovaciones y generación de valor para todos los sectores económicos e industriales que operan en la región, que no solo les invita a formar parte del proceso, sino también a liderarlo.

En ese escenario, avanzar en la ejecución de ambiciosos planes que permitan la reactivación de la economía de América Latina, golpeada por la crisis originada por la pandemia mundial, requerirá de grandes y oportunas medidas que involucren procesos de digitalización, descarbonización y descentralización.

Otro de los aspectos a considerar en la búsqueda de una transición energética efectiva es orientar a la sociedad, la cual podría convertirse en una arista fundamental si hay una reflexión en cómo se usa y consume la energía.

En este orden de ideas, cabe destacar que son muchas las empresas de sectores como energías renovables y movilidad eléctrica que están tomando un rol fundamental para impulsar las industrias.

Tal es el caso de Enel X, división de servicios de eficiencia del grupo Enel, que forma parte del grupo de líderes de la transición energética en Latinoamérica que aporta activamente al sector a través de innovadoras soluciones para acelerar e impulsar los procesos durante los últimos años. 

Operar de forma sustentable, con proveedores que posean espíritu de cambio y compromiso por el medio ambiente, resulta esencial. En este escenario, Enel X se posiciona como un partner estratégico para las empresas a través de modelos de negocio sostenibles que aportan a la migración energética, la electrificación, la descarbonización y digitalización en los diferentes sectores económicos.

Al respecto, Simone Tripepi, director de Enel X para América Latina, detalla que actualmente la compañía trabaja en dos objetivos principales. El primero, situarse como el socio estratégico de las empresas, ayudándoles a descarbonizar de forma competitiva y amigable con el medio ambiente a través de fuentes de energías limpias y la digitalización como elementos diferenciadores.

“Y al mismo tiempo, tenemos otro propósito como lo es innovar constantemente para ofrecer nuevos productos y servicios que puedan crear valor agregado en el mercado energético”, señala Tripepi.

Basándose en ambos objetivos, Enel X trabaja de manera comprometida para acelerar la transición en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, así como en otros países del continente.

Entre los productos y soluciones que han permitido el impulso de la eficiencia energética de diferentes segmentos comerciales en América Latina se encuentran el almacenamiento de energía, la gestión energética distribuida con instalaciones PV, servicios de optimización de consumos energéticos como Utility Bill Management y Energy Management, la gestión de la demanda para dar mayor flexibilidad a la red, y herramientas con foco en la digitalización para disponer de información en tiempo real.

Algunos proyectos concretos que ha desarrollado Enel X en Latinoamérica incluye la gestión de energía distribuida en Brasil. Con grandes hitos en las Telecomunicaciones con la planta fotovoltaica más grande de la zona norte del país, con 5.068 MWp.

En Colombia, Enel X ganó la licitación que le permitirá una potencia instalada de 37,3 MW en 13 sistemas fotovoltaicos que serán instalados en las sedes de ocho empresas, liderando el uso de PV en Colombia con 82.700 paneles solares, capaces de suplir las necesidades de más de 40.700 hogares con un consumo promedio de 100 KWh al mes.

Este ecosistema de servicios se integrará para las empresas con la gestión de consumos energéticos en más de 1.500 puntos de suministro a través del servicio Customer insight, donde Enel X se encuentra monitoreando y optimizando de la mano de servicios de Utility Bill Manegement, los principales bancos de Argentina.

En esta misma dirección, la empresa lleva instalados más de 2.300 puntos de recarga para empresas y particulares con innovadores modelos de negocio como Charging-as-a-Service (CaaS), integrando el arriendo de equipos de recarga, mantenimiento y energía eléctrica utilizada, ofreciendo así a sus aliados la posibilidad de introducirse en todo su ecosistema de la electromovilidad.

Todo este cúmulo de soluciones abre las puertas a la aceleración de la eficiencia energética y la transición hacia la sostenibilidad en los sectores productivos y empresariales, donde contar con socios comerciales que comparten los mismos ideales y valores ayudará a impulsar el camino hacia la adopción de prácticas industriales más respetuosas con el medio ambiente, y dar mayores oportunidades para seguir potenciando esta transformación en América Latina.

Articulo: Forbes

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME