Maintenance Responsible Enel X: “La electromovilidad va mucho más allá de un carro y un cargador”

La electromovilidad se sigue afianzando en Chile con la aparición de más vehículos eléctricos en las zonas urbanas, así como por la transformación del sector transporte. Bajo esta línea, un grupo de expertos de los ámbitos público y privado se reunieron en el conversatorio denominado “El desafío de la electromovilidad en Chile”.


César Soto, Maintenance Responsible E-Mobility en Enel X, inició su ponencia señalando el poco valor que se le daba a la energía algunos años antes.

“Por mucho tiempo se consideró que la energía era vendida sin sacarle un valor adicional y Enel X se hizo cargo en las formas que permiten mejorar el uso de ésta, haciendo más eficiente el tema del ambiente, iluminación y electromovilidad”, destacó Soto durante el evento realizado en el marco del proyecto Eolian, impulsado por la Universidad de Chile.

César Soto, Maintenance Responsible E-Mobility de Enel X

“La movilidad eléctrica es un tema muy dinámico. En Enel X no solo trabajamos como distribuidores e instaladores de cargadores, sino también desarrollando tecnología. Es una empresa muy amplia y global en EEUU, Italia y Sudamérica. La electromovilidad va mucho más allá de un carro y un cargador. Tiene todo un tema de inteligencia que va en crecimiento”, acotó.

Visión del sector público

Daniela Soler, jefa de la Unidad Transporte Eficiente del Ministerio de Energía de Chile, señaló que el principal objetivo por el que se aplican políticas públicas, es buscar un transporte sustentable para minimizar el impacto en el ambiente.

De acuerdo con los datos suministrados por la funcionaria, más de un tercio de la energía en Chile es consumida por el sector transporte.

 “Esa energía viene de un combustible fósil por lo que dependemos de comprar en otros países estos combustibles”.

Informó además, que el transporte es responsable de un cuarto de los gases que se emiten. “Esa es la base que nos mueve para trabajar por una movilidad más sostenible, limpio”, apuntó Soler.


La representante, explicó que: “Cargar un vehículo eléctrico con energía producida con carbón o petróleo no tiene ningún sentido”, por lo cual buscan la descarbonización de la matriz eléctrica.


“Todo tiene sentido en un conjunto, la idea no es cambiar un vehículo por otro sino tener una idea más amplia de todo el sector, que tiene muchas aristas. Se está generando un mercado de servicios de cosas que no existían y cada vez aparecen más oportunidades y nuevos mercados”, puntualizó Soler.


Williams Calderón, director del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), fue otro de los prestigiosos participantes en el foro, destacando que la electromovilidad abre un mundo de oportunidades y conocimiento. “Es un desafío personal estar en todo lo que tiene un impacto en la sociedad y crecimiento tecnológico”, dijo.


Calderón celebró el crecimiento de la electromovilidad en Chile: “Esto ya es una industria en nuestro país, es un nuevo mercado tecnológico muy desafiante y buscamos que cada vez más ciudades puedan sumarse a este nuevo estilo de vida”.

Futuro prometedor

Daniela Soler revela que desde el ministerio de Energía chileno tienen como meta que el 40% de los vehículos sean eléctricos y el 100% del transporte público sea eléctrico a mediano plazo.


“Insertar una tecnología nueva es complicado, por lo que es necesaria la contribución de muchos actores al mismo tiempo. Estamos haciendo un gran esfuerzo por coordinar los ministerios de Energía, Transporte y Medio ambiente en este objetivo común, enfocado en que el transporte disminuya sus emisiones”, concluyó Soler.


Por su parte, Soto destacó que Enel X lleva a cabo el programa de “electroruta” que consiste en la instalación de 1200 cargadores entre el 2021 y 2025 a nivel nacional.

 “La realidad de las ciudades es distinta y sobre eso va a trabajar Enel X para descentralizar el tema de la electromovilidad”, finalizó.


Para Calderón, la electromovilidad en Chile tiene que ser sostenible en el tiempo como una actividad permanente. Al respecto, argumentí: “hay que estar constantemente adaptándonos tanto a las regulaciones como al capital humano y usuarios”.


Sobre la visión a futuro del CASE, Williams ventiló que tienen iniciativas para descentralizar la electromovilidad y llevarla a las provincias.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.