República Dominicana presenta avances significativos en la adopción de vehículos eléctricos. Así lo detalla el reciente reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El organismo precisa que del 2020 a lo que va del 2024, el número de este tipo de vehículos ha incrementado considerablemente.
En 2023, el país registró un incremento de 60% de los vehículos eléctricos que ya formaban parte del parque vehicular (858), frente al volumen que había en 2020 (342).
De acuerdo con la ONE, el factor contribuye a la salud ambiental y a la reducción de las emisiones atmosféricas, como el dióxido de carbono.
En cifras
En casi cuatro años, al menos 3.043 vehículos eléctricos han entrado a territorio nacional, según cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Hasta julio de este año, el país ha permitido el ingreso de 421 automóviles a batería. En 2021 ingresaron 679, y en 2022 otras 743 unidades.
Los datos están contenidos en un nuevo informe de la ONE sobre los asentamientos humanos en la movilidad sostenible, publicado en su portal web.
Dentro del mercado automotor, hay marcas nuevas y de renombre que se han dedicado a la fabricación de estos vehículos.
El mayor impacto fue la llegada del modelo de camioneta eléctrica de Tesla, la Cybertruck. Según el diario local Listin, hasta septiembre de 2024, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registró en el país al menos cinco Cybertruck.
El registro de la primera placa de uno de estos vehículos se realizó el 6 de junio. Posteriormente, se documentó otro el 11 de julio, seguido por otro el 1 de agosto, el 2 de agosto y, finalmente, el último el 5 de agosto de este 2024.