Mientras las personas de entornos rurales migran a urbes, el desarrollo de ciudades inteligentes toma más auge

desarrollo

Actualmente, más del 50% de la población mundial vive en un entorno urbano, y está previsto que esta cifra aumente hasta el 70% en 2050, según estudios del Banco Mundial. En países en desarrollo como China e India, las personas están abandonando las zonas rurales para desplazarse a las ciudades en busca de trabajo, educación y una mejor calidad de vida.

Las ciudades de todo el mundo están creciendo rápidamente y también las tecnologías que garantizan el buen funcionamiento de los entornos urbanos, sin olvidar que la pandemia ha supuesto una aceleración en dichas transformaciones digitales y ecológicas en las ciudades inteligentes.

¿Pero qué son las ciudades inteligentes? Son las que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar su eficiencia operativa, compartir información con el público, y brindar una mejor calidad de servicio gubernamental y bienestar ciudadano.

Según un informe de MasterCard, Smart Dubai y Expo 2020, las prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente, servicios gubernamentales que no requieran el uso de papel, así como una conectividad a Internet rápida y asequible, son algunas de las características que los residentes esperan de una ciudad inteligente.

Al ofrecer comodidades y beneficios a los ciudadanos a través de todos los aspectos financieros de la vida diaria, la profundización de las soluciones de pago digital en las ciudades inteligentes podrían representar una evolución importante en diferentes espacios de la cotidianidad.

Mastercard cuenta con un modelo de inclusión

La multinacional de servicios financieros, MasterCard, ha abordado los desafíos y las desigualdades urbanas, trabajando con líderes de ciudades y socios de todo el mundo, a través de la red y las capacidades de su propuesta llamada City Possible.

La iniciativa City Possible es un nuevo modelo de innovación urbana en el que una red global de ciudades, empresas, académicos y comunidades trabajan juntos para hacer que los urbanismos del mundo sean más inclusivas y sostenibles.

Este modelo de asociación iniciado por MasterCard ha pasado de tener 16 miembros fundadores en su lanzamiento hace tres años, a 310 miembros, incluyendo a Bogotá, Colombia; High Line, Nueva York; Nur-Sultan, Kazajistán; y la Asociación de Ciudades Inteligentes de Italia formada por 38 ciudades del país europeo.

Entre los beneficios de este destacado desarrollo se encuentra el ofrecer una forma de pago constante y sin contratiempos en autobuses, trenes y, el impulso de iniciativas orientadas a la micromovilidad, como el uso de bicicletas y scooters.

“La innovación tecnológica tiene un papel vital que desempeñar en la solución de grandes problemas urbanos, en particular al reunir la escala, la experiencia y el alcance de las organizaciones públicas y privadas”, comentó Carlos Menéndez, presidente de Enterprise Partnerships en Mastercard.

Nuevas herramientas

MasterCard tiene disponible City Insights, una herramienta múltiple de soluciones de información basada en desarrollo de datos que fue lanzada en noviembre de 2020, ofreciendo conocimientos de datos, soluciones de ciberseguridad y recursos para pequeñas empresas. Están diseñados específicamente para el sector público.

Además, cuenta con Mastercard City Key, una solución de identificación y pago digital, que permite a los residentes y las pequeñas empresas acceder a servicios económicos, sociales y culturales, que hacen que las operaciones de la ciudad sean más eficientes.

Video de presentación Mastercard City Key. Cortesía Youtube.

Actualmente, más de 2,7 millones de personas en más de 60 ubicaciones en todo el mundo usan las tarjetas Mastercard City Key para acceder a ayuda y servicios financieros, con 35 nuevas asociaciones firmadas durante 2021, incluidas las ciudades de São Paulo, Nueva Orleans y la nueva capital administrativa de Egipto.

El año pasado, Mastercard también trabajó en estrecha colaboración con ciudades y socios de todo el mundo para aprovechar la experiencia y recursos colectivos, lo cual permitiría crear soluciones innovadoras que apoyen a las comunidades vulnerables más afectadas por la pandemia.

Por ejemplo, en Los Ángeles, EE.UU., trabajó con la oficina del Alcalde y la empresa Mobility Capital Finance, Inc. (MoCaFi) en el lanzamiento de la tarjeta de débito y la aplicación móvil Angeleno Connect, que se utiliza para desembolsar asistencia financiera directamente, conectar a residentes con servicios de la ciudad, y ofrecer servicios financieros gratuitos a los angelinos no bancarizados.

Por último, MasterCard se ha comprometido en conectar a mil millones de personas a la economía digital para 2025, lo que impulsará a las ciudades inteligentes, mientras promueve el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

“A través de City Possible, nos enfocamos en brindar innovación, flexibilidad y confianza y, a medida que la red continúa expandiéndose, vemos mayores oportunidades para apoyar el trabajo de los demás y hacer que nuestras ciudades sean más sostenibles e inclusivas”

Carlos Menéndez, presidente de Enterprise Partnerships en Mastercard

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME