No hay dudas… el futuro de la movilidad urbana es sustentable y compartido, por Gabriel Madero

La movilidad sustentable es un concepto que vemos cada vez más desarrollado entre quienes promovemos una movilidad compartida y eficiente en las ciudades, con menos contaminación y al alcance de todos. Sin duda, es una de las principales tendencias globales en cuanto a medioambiente, sumada a la electrificación del transporte.

¿Qué significa una movilidad sustentable y compartida?

La movilidad sustentable se trata de trasladarnos de tal forma que el impacto en el medio ambiente sea el menor posible, o bien cero. Esto incluye desde el transporte público hasta andar a pie, debemos ser responsables, respetuosos y conscientes del impacto que genera en nuestras vidas.

Cuando hablamos de compartida nos referimos, por ejemplo, a los modelos de Car Pool y Car Share, que son probablemente las opciones más eficientes para el uso del automóvil en comparación con el uso particular.

En Car share, los clientes alquilan el vehículo a través de una aplicación por hora, ya sea unas pocas horas o días (pago por uso). Necesitan tomar y dejar el vehículo en la misma estación o en otra diferente. Por lo general, pueden recoger el vehículo en la calle, lo que se conoce como flota libre o en lugares predefinidos, llamados estaciones fijas o bases.

El Car Pool, es la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales.

Ambos servicios, están diseñados para aquellos clientes que deciden no disponer de un auto de forma exclusiva y son flexibles en la forma en que se desplazan, dependiendo de las necesidades o el estilo de vida del cliente.

Estos servicios brindan alternativas a la propiedad tradicional de automóviles.

Con una movilidad sustentable y compartida podríamos reducir drásticamente los embotellamientos, la cantidad de autos en circulación, los accidentes de tránsito, los ruidos, liberar lugares de estacionamiento y dar espacio a otros transportes no contaminantes.

Por, sobre todo, la movilidad sustentable es una alternativa y tendencia mundial que está transformando el modelo actual centrado en el automóvil particular y privado.

¿Cuál es el objetivo de la movilidad sustentable?

El principal objetivo es combatir el cambio climático disminuyendo los niveles de dióxido de carbono y mejorar la calidad del aire en los espacios urbanos.

Por su parte, los ciudadanos tienen la responsabilidad de incorporar el hábito de trasladarse en modos de transporte que prioricen eficiencia energética y la sostenibilidad.

Con esto presente, se pueden establecer otros objetivos importantes:

  • Reducir y minimizar el uso del automóvil particular.
  • Fomentar y promover el transporte público y el uso de la micro movilidad.
  • Priorizar los modos de transporte no contaminantes, impulsados por energías limpias.

¿Cuáles otros beneficios podemos mencionar al apostar por la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible va más allá de los beneficios ambientales que ya mencionamos anteriormente, también implica:

  • Promover la movilidad saludable en todos los ámbitos. Se promueve un estilo de vida saludable y sostenible.
  • Promover las energías renovables y la tecnología ambiental posibilitando la eficiencia energética.
  • Incentivar el uso del transporte público teniendo en cuenta que un colectivo transporta 10 veces más personas y que un auto.
  • Reducir la cantidad de autos en circulación, disminuyendo los accidentes viales, mejorando los tiempos de viaje y colaborando con el ordenamiento del tránsito y espacio de estacionamiento.
  • Lograr una ciudad más limpia y una mejor calidad de vida.

Escrito por Gabriel Madero, experto en Industria de la Movilidad, MIRAIICO.

Desde MIRAIICO apoyamos la transformación y preparamos a las empresas para un futuro digital y global. www.miraiico.com.ar | contacto@miraiico.com

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME