Operación en mil ciudades: Optibus implementará su sofisticado software en las flotas de Metbus en Santiago de Chile

Solo en el año 2015, el consumo de energía en América Latina produjo 1.208 millones de toneladas de dióxido de carbono, de los cuales el 36,15% provenían del sector de transporte, de acuerdo con cifras del reporte 2020 de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Específicamente en Chile, durante 2018, las emisiones totales fueron 112 millones de toneladas de CO2, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2020, de los cuales el 25,77% provenían del transporte.

Estos números poco alentadores han hecho que el país austral haya tomado serias medidas para mitigar el Gas de Efecto Invernadero (GEI), con incentivos en políticas públicas y alianzas clave con el sector privado.

Uno de los movimientos importantes en ese sentido, es el acuerdo en el que ha llegado Metbus, el operador de transporte público más grande de Chile, con Optibus, plataforma de software nativa en la nube para operaciones, que se encargará de programar las flotas eléctricas.

Optibus, a través de sus tecnologías avanzadas, trabajará las complejidades de los vehículos electrificados, como los tiempos de carga, el clima y los costos de energía que otros sistemas no pueden procesar. El objetivo es que Metbus pueda operar de manera más eficiente, lo que les permitirá aumentar su flota, hacer que Chile sea más ecológico e incrementar el número de pasajeros.

Los primeros resultados de pruebas realizadas por Optibus en Santiago demostraron a Metbus cómo integrar fácilmente los buses diésel y eléctricos en la misma ruta y en varias rutas, arrojando un importante ahorro de tiempo y costos.

Operaciones a escala mundial

La capital chilena se ha convertido en la ciudad número mil en optimizar y potenciar su sistema de transporte público utilizando Optibus, que en apenas seis meses ha duplicado su actividad en distintas ciudades desde que Park City, Utah, se convirtiera en la número 500. También ha llegado a países como Australia, Sudáfrica, Francia, España, Portugal, Suecia, Italia, Polonia, Luxemburgo y Eslovaquia.

Foto: Prensa Optibus

La adopción de Optibus en todo el mundo es diversa, abarcando múltiples segmentos de mercado, desde grandes agencias de transporte público como Auckland Transport en Nueva Zelanda, pasando por operadores familiares como el Grupo Mimo en Brasil y Falcon Buses en el Reino Unido, hasta gigantes tecnológicos de Silicon Valley, California.

Optimismo tras el acuerdo

Diego Fuentes, director de planificación y desarrollo de Metbus, considera que no hay ningún otro sistema de optimización en el mundo como Optibus, compañía que cuenta con innovadores mecanismos para resolver el problema del transporte, utilizando el machine learning y una interfaz de usuario intuitiva, hace que el software sea una herramienta potente y fácil de usar para la planificación diaria y para las operaciones de Buses Eléctricos.

“Esta capacidad es crucial para luchar contra el cambio climático y atraer a más personas al transporte público. Estamos entusiasmados con el uso de esta plataforma todo en uno y fácil de usar, añadiendo a Santiago a la lista de mil ciudades que trabajan con Optibus para mejorar el transporte público”, destacó.

Por su parte, Amos Haggiag, CEO y cofundador de Optibus, subrayó: “Mil ciudades es un hito increíble. Refleja el impulso mundial para hacer del transporte público el medio de movilidad preferido, y la consiguiente necesidad de aumentar la eficiencia operativa, reducir los costos y mejorar la calidad del servicio».

Aseguró que esta nueva operación en Chile confirma aún más que la digitalización y la innovación son esenciales para mantener el ritmo de las necesidades cambiantes de los conductores y usuarios de buses, y para la prestación de servicios de transporte a las personas y lugares que más lo necesitan.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME