Paraguay avanza en proyecto para ensamblar vehículos eléctricos

El gobierno paraguayo, en alianza con el sector privado y empresas multinacionales están desarrollando distintas iniciativas para fomentar la transición hacia la movilidad eléctrica.

A finales de 2022, el país sudamericano recibió una importante asesoría por parte de expertos coreanos. Además, hace pocos días el grupo Evergo anunció la instalación de cargadores y ahora surge una cooperación con Taiwán para ensamblar coches electrificados.

El Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay junto a la embajada de la nación asiática presentaron una serie de reuniones con empresarios para llevar adelante la iniciativa.

Contenido relacionado: Evergo invertirá $10 millones de dólares para instalar 500 cargadores en Paraguay

Etapa de asesoría

Actualmente, se desarrolla una etapa de transferencia de conocimientos con expertos académicos de Taiwán para elaborar una política de desarrollo industrial y existe el interés de empresarios de este país de radicar inversiones.

El propósito de la reunión es iniciar las conversaciones para vincular a los empresarios de ambos países en el proyecto, señaló el embajador taiwanés, José Han.

El plan de largo plazo cuenta con el interés del sector privado paraguayo presente, mientras se continúa elaborando el programa de desarrollo de la electromovilidad en el transporte público, en una cooperación entre Taiwán, el MIC y la Cancillería.

Unidades para el transporte

La presentación de oportunidades para el ensamblaje de buses eléctricos entre Paraguay y Taiwán, estuvo a cargo del director general de política industrial, Aníbal Gimenez Kullak.

Además, en el encuentro participaron el viceministro de Industria del MIC, Francisco Ruiz Díaz, junto con el embajador Han y autoridades del MIC y la Cancillería.

El embajador Han expresó que es una gran satisfacción formar parte de esta iniciativa. “Venimos trabajando de cerca con el MIC y la Cancillería con el objetivo de potenciar más nuestras relaciones económicas. Confiamos que en el futuro esa relación se irá acelerando”.

Indicó que la inversión de Taiwán en Paraguay debe ser algo más impactante para aprovechar no solamente la ubicación geográfica, sino también el factor energético y las condiciones tributarias.