Paraguay firmó acuerdo para iniciar Plan Nacional de Movilidad Eléctrica

A través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el pasado mes de abril comenzó en Paraguay una serie de actividades con el objetivo de desarrollar un plan de movilidad sostenible.

Durante las jornadas de planificación, se identificaron las barreras y oportunidades técnicas y tecnológicas para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las áreas metropolitanas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Además, se propusieron ideas de proyectos específicos vinculados, así como líneas de acción de políticas nacionales, urbanas e interurbanas que favorezcan la implementación de esta innovación en el parque automotor.

Tras las deliberaciones, el gobierno paraguayo firmó el pasado 20 de julio un acuerdo con el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea del Sur (Katech), para poner en marcha el Plan Nacional de Movilidad Eléctrica, el cual tiene con objetivo desarrollar la industria de vehículos eléctricos.

Pasos a seguir

La alianza tendrá como punto de partida la instalación de un Centro Tecnológico Automotriz en el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), que será el primero del Katech en América del Sur.

En este complejo se dará el intercambio de innovaciones y conocimientos para desarrollar autopartes y la fabricación de vehículos, mediante la capacitación e instalación de capacidades.

De acuerdo con la Agencia de Información Paraguaya, la primera producción será de buses eléctricos y camionetas pequeñas. Asimismo precisó que en el marco del pacto se destinarán 18 millones de dólares por parte del gobierno coreano.

Para formalizar el programa, las autoridades de Paraguay firmarán un decreto con las disposiciones para el sistema de gobernanza de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que coordinará los trabajos de una docena de instituciones estatales y permitirá aunar esfuerzos en el desarrollo del plan.

La cooperación busca la sustitución de importaciones de combustibles derivados del petróleo, tomando en cuenta que Paraguay destina aproximadamente 2.000 millones de dólares al año en carburantes.