Porsche e Iberdrola inauguran la estación de carga ultra rápida más grande de España

El gobierno español tiene como meta instalar 100 mil puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2023. Sin embargo, el objetivo está aún muy lejos, puesto que actualmente existen aproximadamente unas 13.411 instalaciones, de acuerdo con estimaciones de la patronal de los fabricantes de automóviles (Anfac).

A la par de estos planes del sector público, importantes empresas del ámbito privado han concretado alianzas para impulsar estas tecnologías en territorio ibérico. Es el caso del fabricante de coches Porsche y el proveedor de energía Iberdrola, que inauguraron la estación de carga ultra rápida más grande del país.

Ubicada específicamente en Elche, el centro cuenta con una potencia de hasta 400 kW, distribuidos en 12 puntos de carga de 200 kW de capacidad, lo que permite recargas en menos de cinco minutos.

Las compañías informaron que a la nueva estación se unirán de forma inmediata otras tres, también en la Comunidad Valenciana, con lo que esta zona de España se convierte en una de las más avanzadas en cuanto a infraestructuras de carga rápida para vehículos eléctricos. Con respecto al origen de la energía, todas ellas cuentan con un suministro garantizado 100 % renovable.

Los hubs de recarga ultra rápida se sumarán a la red de infraestructuras de recarga de Iberdrola, que ya cuenta con más de 2.500 puntos públicos en funcionamiento a escala nacional.

Política de presente y futuro

El director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, aseguró que con estas instalaciones han dado un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita tanto a los clientes del fabricante, como a los usuarios de vehículos eléctricos en general, desplazarse por las principales vías de la Península con absoluta normalidad.

“En Porsche no entendemos la movilidad eléctrica como el futuro de la automoción, sino como el presente por el que estamos apostando de forma decidida desde hace ya algunos años”, agregó.

Por su parte, Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, destacó que este tipo de infraestructuras son pioneras en España y anticipan el futuro de los vehículos eléctricos. “Apostamos por la innovación y la última tecnología, con cargadores ultra rápidos y de altísima potencia (400 kW) que hacen posible una experiencia única”.

Para Iberdrola, la cooperación con Porsche es parte de un avance integral en movilidad eléctrica. Para 2025, la empresa tiene previsto invertir 150 millones de euros en la instalación de 150 mil puntos de recarga en hogares, empresas, ciudades y a lo largo de carreteras y caminos rurales. La hoja de ruta también contempla la instalación de estaciones de carga en Portugal, Italia y Reino Unido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.