Porsche, Nissan, BMW, XC Power, Vitesco Technologies y LeasePlan analizan los avances y perspectivas de la industria automotriz en el “Latam Mobility: México 2022”

Al hablar de sostenibilidad, lo primero que puede llegar a la mente de las personas es la movilidad y transporte. Efectivamente, se trata de uno de los sectores más importantes en la lucha contra el cambio climático por medio de la descarbonización de vehículos.

Bajo esa premisa, Latam Mobility organizó el encuentro “Latam Mobility: México 2022” que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México del 11 al 12 de octubre, para analizar, discutir y compartir opiniones del sector en el panel «Avances tecnológicos en movilidad sostenible y la perspectiva de la industria automotriz.

Dicho panel estuvo conformado por Alfredo Figueroa, gerente de ingeniería en Renault México, Alberto Romero, R&D and Engineering Mexico Head en Vitesco Technologies, Claudia Rodríguez, directora de proyectos estratégicos, electrificación y experiencia al cliente de Nissan México, Hermilo Najera, PR Manager en Porsche México, Mario Castañeda, Procurement Director en LeasePlan, Ludovico Finotto, Co-Founder and Head of RnD en XC Power e Iván De los Santos, Customer Experience Manager de BMW México, bajo la moderación de Salvador Portillo, presidente de Caname.

Lea también: Porsche destaca avances en infraestructura de carga y exhorta a generar incentivos para masificar la electromovilidad durante el “Latam Mobility: México 2022”

De izquierda a derecha: Alfredo Figueroa, Ludovico Finotto, Alberto Romero, Claudia Rodríguez, Mario Castañeda, Hermilo Najera, Iván de los Santos y Salvador Portillo

Proyección sostenible

Claudia Rodríguez, representante de Nissan, destacó el programa de la compañía «Ambition 2030», que consiste en la visión de la empresa para potenciar la sostenibilidad por medio de la electrificación de sus autos, contemplando una inversión de 2 trillones de yenes durante los próximos cinco años (desde su lanzamiento en 2021).

Además, la empresa acordó lanzar al mercado 23 nuevos autos electrificados para aumentar en 50% la gama de vehículos de este tipo de cara al 2030.

Rodríguez explicó que la multinacional de Japón está desarrollando tecnologías de asistencia al conductor que mejoren los estándares de seguridad. También, destaca la conectividad entre el vehículo y el usuario para mejorar la forma en la que las personas conducen.

«Nissan fue la primera compañía automotriz que lanzó un vehículo totalmente eléctrico de producción masiva en México», apuntó Rodríguez haciendo referencia al Nissan Leaf. Además, señaló que está por lanzar la tecnología E-Power, un nuevo sistema de motorización eléctrica que no tiene la necesidad de conectarse a una estación de carga para reabastecer energía.

Específicamente, la tecnología Nissan E-Power impulsa las ruedas del auto por medio de un motor eléctrico, mientras que un generador se encarga exclusivamente de recargar la batería del vehículo mientras es conducido, evitando que el usuario se detenga para recargar energía.

De izquierda a derecha: Claudia Rodríguez, Mario Castañeda, Hermilo Najera, Iván de los Santos y Salvador Portillo

Más perspectivas sostenibles

Por su parte, Alfredo Figueroa, representante de Renault, resaltó los vehículos cero emisiones como elemento indispensable para lograr la transición ecológica que el planeta requiere, por medio de generación de energía a través de fuentes amigables con el ambiente.

“Desde el punto de vista de Renault, el primer reto que observamos es que debe existir mayor colaboración entre el sector público y la iniciativa privada que permitan generar mejores condiciones para la promoción y desarrollo del mercado de vehículos amigables con el ambiente”, expresó Figueroa.

Además, Figueroa destacó el trabajo en equipo para poder lograr un camino efectivo hacia la sostenibilidad, con enfoques integrales que permitan diseñar un sistema completo para el servicio de movilidad eléctrica, donde las estructuras de carga deben ser abordadas con especial énfasis.

La importancia de la infraestructura de carga

Ludovico Finotto, confundador de XC Power, fabricante de cargadores eléctricos, señaló que su empresa apunta hacia la sostenibilidad en la movilidad y el transporte, aportando soluciones de infraestructuras de carga que resuelvan las barreras limitantes en la adopción de la electrificación.

XC Power facilita puntos de carga para autos eléctricos, uno de los temas más importantes a desarrollar para que la transición de vehículos propulsados por combustibles fósiles a eléctricos no represente problemas para los consumidores”, indicó Finotto.

«Tenemos cuatro compromisos para lograr ofrecer un servicio de infraestructura de carga completo: Rapidez, confiabilidad, disponibilidad para todos los usuarios y la escalabilidad. Por otra parte, creemos que para poder cumplir con este reto, la movilidad necesita de mucha infraestructura de carga que abarque vehículos pequeños, medianos y grandes”.

De izq. a der.: Alberto Romero, Claudia Rodríguez, Mario Castañeda, Hermilo Najera, Iván de los Santos y Salvador Portillo

Asumir retos

Vitesco Technologies es un proveedor de la industria automotriz que cuenta con presencia en más de 50 países, tiene 8,3 billones de euros en ventas y 37.000 empleados a nivel mundial, con una visión hacia métodos de operación más sostenibles.

Alberto Romero, representante de la compañía, enfatizó la misión de la empresa de impulsar la movilidad limpia. “Para ello abarcamos todos los aspectos del ciclo de vida de nuestros productos, como por ejemplo, la selección de clientes, manejo de residuos, de emisiones, entre otros”.

Sin embargo, el camino hacia las cero emisiones pone retos sobre el camino, de los cuales Romero destaca la reconversión de los recursos para ser capaces de diseñar productos nuevos y amigables con el ambiente.

Además, Romero enfatizó la necesidad de reforzar a los proveedores de partes de vehículos, preparando a dicho sector, ya que el cambio será progresivo hacia nuevos modelos más limpios y menos contaminantes.

Iniciativas

Mario Castañeda, representante de LeasePlan, empresa de origen holandés dedicada al arrendamiento y administración de flotas con 1,8 millones de vehículos activos alrededor del mundo, dijo que tienen como una de sus metas migrar hacia la sostenibilidad de toda su flota para 2030.

La compañía forma parte de la iniciativa sostenible llamada EV 100, de la cual es socia fundadora, donde las empresas se unen con el objetivo de ejecutar de forma pública un compromiso global para promover alternativas sustentables y amigables con el medioambiente a través de la inversión y búsqueda de soluciones.

 “Es un objetivo bastante ambicioso que depende de las condiciones del mercado, pero está la iniciativa y somos parte del proyecto. Además, este tipo de encuentros, como el organizado por Latam Mobility, nos ayudarán a identificar cómo lograrlo de la mejor forma”, enfatizó Castañeda.

Fábrica de sueños

Hermilo Najera, representante de Porsche Latinoamérica, identifica a la compañía como una “fábrica de sueños”, donde los consumidores tienen la posibilidad de modificar sus autos según sus características, gustos o requerimientos.

Justamente, Porsche ha decidido trasladar esa visión, con el mismo compromiso de satisfacer a sus clientes, pero de forma amena con el ambiente y libre de CO2. “Todo empieza en nuestra casa en Alemania, ya que la fábrica se ha ido adaptando para ser y tener una cadena de valor de cero emisiones”.

Además, una de las ventajas que tiene Porsche en términos de movilidad verde es la participación de la empresa en la FIA Fórmula E, donde ponen a prueba toda la tecnología sostenible que impulsa a los vehículos de competición, sirviendo como un laboratorio de pruebas realmente exigente, para posteriormente trasladar el conocimiento hacia los autos de producción de calle.

De izquierda a derecha: Alfredo Figueroa, Ludovico Finotto, Alberto Romero, Claudia Rodríguez, Mario Castañeda, Hermilo Najera, Iván de los Santos y Salvador Portillo

No a la F1, sí a la sostenibilidad

Iván De los Santos, de BMW México, resalta el proyecto de la marca alemana llamado “Los próximos 100 años”, que contempla un agresivo plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 80% en la fabricación de sus vehículos para 2033.

“Nosotros como BMW no ofrecemos sostenibilidad, queremos ser sostenibles. Esto se ha logrado a través de la disminución de emisiones en 20% durante los últimos años, por medio de la fabricación de autos electrificados”.

Finalmente, destacó que la empresa ha rechazado grandes proyectos como unirse a la Fórmula 1 para abarcar la sustentabilidad como prioridad de operación. “Dejamos de participar para ser la primera marca premium en arribar a la sostenibilidad en 2030 con 100% de vehículos eléctricos, enchufables o híbridos”.

Disfruta del encuentro completo del Latam Mobility Summit México 2022, aquí: