Presidente de Costa Rica: “Es el momento de Latinoamérica para liderar la movilidad sostenible”

El inicio de la segunda jornada del Latam Mobility Virtual Summit llevado a cabo de manera virtual la mañana del 10 de junio estuvo liderado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y la primera dama, Claudia Dobles Camargo, quienes ofrecieron un balance sobre las acciones que su gabinete ha impulsado en materia de movilidad sostenible y ofreció sus palabras de apoyo a las más de 25.000 personas que acompañaron el evento.  
 
El mandatario compartió algunos de los resultados de la Ley de Incentivos para el Transporte Eléctrico impulsada desde el año 2018, gracias a la cual hasta la fecha la flota eléctrica del país aumentó en un 45%, figurando como un factor clave para el ingreso de nuevos vehículos 0 emisiones. 
 
“A partir del impulso de esta ley, he instruido a las instituciones del Gobierno Central a priorizar la sustitución de flota institucional por vehículos eléctricos”, informó Quesada. Al mismo tiempo, indicó que, en el marco del proyecto, el Instituto Costarricense de Electricidad adquirió 100 vehículos eléctricos.  
 
“La pandemia nos ha enseñado que hoy más que nunca, necesitamos enfrentar los retos de nuestro tiempo como un solo equipo. La crisis climática requiere acciones concretas y es por eso que impulsamos la electrificación del transporte como una opción idónea para disminuir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire que respiramos”, fueron las palabras de la máxima autoridad de Costa Rica.  
 
“Trabajamos muy fuerte para impulsar nuestro Plan Nacional de Descarbonización y transformar la energía que nos mueve. Estamos decididos a dejar atrás los combustibles fósiles y hemos propiciado el impulso de energía renovable hecha en Costa Rica gracias a nuestra matriz eléctrica renovable”, expresó Quesada. 

Expansión en infraestructura de carga

A pesar de la pandemia mundial, durante los últimos meses las personas han demostrado preferencias por el uso de los vehículos eléctricos. Sobre ello, Quesada afirmó que algunas distribuidoras proyectan un crecimiento en ventas de hasta un 20%.  
 
“Como respuesta a la creciente demanda, Costa Rica expandió la Red Nacional de Carga con el fin de cubrir la mayor parte del país con cargadores rápidos y seguros”, dijo.

Nuevos buses eléctricos

“Avanzamos en el transporte público eléctrico con la entrada en operación de 3 buses eléctricos en el Gran Área Metropolitana, que han movilizado hasta la fecha a más de 22.000 pasajeros”, agregó el ejecutivo, quien además subrayó que fue aprobada una tarifa promocional para la carga eléctrica de buses.  
 
Finalmente, el presidente dio un claro mensaje a todos los ejecutivos que formaron parte del evento: “Somos la generación que tiene la responsabilidad de tomas las decisiones que marcarán el rumbo del planeta por muchos años”. 
 

Proyectos a futuro

La primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles Camargo, dio a conocer que durante el 2020. a pesar de la pandemia, el promerio mensual de ingreso de vehículos eléctricos aumentó de manera considerable: «Actualmente tenemos más de 2.000 VE circulando por nuestras carreteras y estamos trabajando para continuar con la expansión de la red nacional de carga para cumplir con el mandato legal de tener centros de carga al menos cada 80 kilómetros».

«Nuestro país cuenta con una matriz eléctrica renovable, gracias a que se tomaron las acciones correctas en el pasado. Ahora nos toca a nosotros tomar las decisiones idóneas para enrumbar la acción climática en la mejor ruta», concluyó Dobles Camargo.

A continuación podrás disfrutar de todo el contenido en materia de movilidad sostenible desarrollado durante el Latam Mobility Virtual Summit, en su segunda jornada.

“Felicito a todo el equipo de Latam Mobility por haber reunido en este encuentro a diversos actores comprometidos con la aceleración de la movilidad sostenible en Latinoamérica”.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica.   

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.