Renault sacude la industria automotriz con ambicioso proyecto para fabricar vehículos eléctricos

El anuncio en el que el Grupo Renault afianzó su alianza con Google para el desarrollo de un vehículo eléctrico con altos estándares de innovación, fue solo el abrebocas de una estrategia global que busca posicionar al fabricante de autos en un lugar de liderazgo en materia de electromovilidad.

En la batalla de tecnología y transición energética que plantean las empresas, la marca francesa no quiere quedarse atrás y ya sentó las bases de su hoja de ruta para adentrarse de manera contundente en la venta de coches electrificados.

En el marco del plan estratégico “Renaulution” presentado en enero de 2021, la compañía abre el tercer capítulo y lanza su Revolución con el objetivo de convertirse en un grupo automovilístico de Nueva Generación.

El programa se apoyará en cinco empresas especializadas en las nuevas cadenas de valor: vehículos eléctricos (VE), software, nuevos servicios de movilidad y economía circular.

Foto: Renault

Lee también: España espera aprobar Ley de Movilidad Sostenible antes de que culmine el año

Detalles del proyecto

Con el nombre “Ampere”, Renault crea una entidad autónoma que será el primer jugador puramente eléctrico y de software nacido de una disrupción de un constructor automovilístico tradicional.

La división desarrollará, fabricará y comercializará vehículos particulares 100% eléctricos, con una tecnología de punta, bajo la marca gala. Con base en Francia, Ampere busca ser un constructor de automóviles referente en el mercado de la movilidad eléctrica.

Renault estima que de aquí a 2030, la gama de seis vehículos eléctricos de Ampere estará idealmente posicionada en los segmentos más dinámicos de Europa que cubren el 80% del mercado eléctrico de los generalistas: en el segmento B con Nuevo Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, y en el segmento C con Megane E-Tech 100% Eléctrico, Scénic Electric y otros 2 vehículos en el futuro.

Desde la marca reportan que ya se ha gastado una gran parte de las inversiones de los cuatro primeros vehículos.

El anuncio no solo ha sacudido la industria automovilística, sino también el mercado bursátil. En solo unas horas, y ante la posible salida a bolsa de su nueva división de coches eléctricos, Ampere, las acciones de Renault han subido 3,8 %.

El ambicioso departamento de la firma francesa tiene como objetivo producir alrededor de 1 millón de vehículos eléctricos para la marca Renault en 2031.