“Ruta Eléctrica Centroamericana” llega al Parlatino

La integración entre actores públicos y privados resulta fundamental para fomentar una política robusta en materia de movilidad eléctrica. Inversiones sostenibles y oportunas, acompañadas de incentivos fiscales son pilares para impulsar vehículos cero emisiones en América Latina.

Una iniciativa que está ejecutando estrategias en ese sentido es la auspiciada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove). La denominada “Ruta Eléctrica Centroamericana” agrupa esfuerzos de cinco países y aspira seguir expandiéndose por toda la región.

En el marco del plan, 10 automóviles eléctricos salieron de Guatemala y transitaron por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para llegar al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) sin utilizar una gota de combustible.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría Nacional de Energía de Costa Rica, y representantes del sector privado y gobiernos de toda la región. “Esta ruta demuestra que Centroamérica apuesta por la movilidad 100 % eléctrica”, declaró la directora de Asomove, Silvia Rojas.

Foto: Parlatino news

Lee también: “El poder del silencio”: Kia América lanza nueva campaña para impulsar la electromovilidad

Infraestructura

Con la realización de la estrategia se impulsa la creación de una red de cargadores rápidos y semirápidos que permitirán conectar los seis países centroamericanos, al mismo tiempo que promueve la creación de incentivos fiscales para fomentar la inclusión de más modelos eléctricos.

Rojas destacó que Centroamérica está interconectada para poder circular con vehículos completamente electrificados desde Guatemala hasta Panamá, rompiendo mitos, paradigmas y ayudando así a descarbonizar el transporte.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Movilidad Eléctrica de Panamá, Eduardo López de Victoria, resaltó que con nuevas tecnologías en baterías y una red de carga en crecimiento sostenido, la movilidad eléctrica está revolucionando el sector transporte.

Según cifras oficiales, en la actualidad, Panamá cuenta con 245 vehículos 100 por ciento eléctricos, respaldados por más de 134 cargadores públicos rápidos y semirápidos instalados desde la ciudad capital hasta la frontera con Costa Rica.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook