La inclusión de la micromovilidad representa una alternativa importante de cara al proceso de descarbonización, además de ser medios de transporte eficientes para los ciudadanos.
Bogotá cuenta actualmente con una de las redes de ciclorrutas más grandes Latinoamérica, y las autoridades buscan seguir impulsando el uso de vehículos livianos.
En ese sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad de la capital colombiana, junto a la Federación Europea de Ciclistas están desarrollando el proyecto “SCAP” (Safer Cycling Advocate Program) que busca promover la bicicleta como un modo de transporte alternativo, incluso para la logística urbana.
Lee también: Estados Unidos se convierte en el segundo mercado de vehículos eléctricos en el mundo
Detalles de la iniciativa
De acuerdo con las autoridades de Bogotá, cada plaza recibe una bicicleta de carga electroasistida. Estos vehículos livianos deben tener un uso adecuado, de acuerdo a las normas de tránsito, transporte y seguridad vial. Además, contarán con una garantía única que ampare los daños y perjuicios causados a terceros.
Valentina Acuña, subdirectora de Transporte Privado, reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la movilidad sostenible. “Es un gran logro implementar este piloto en las plazas de mercado, lo que demuestra que la ciclologística eficiente y sostenible de último kilómetro es posible en la ciudad”.
Este trabajo se ha adelantado de la mano del Instituto para la Economía Social (IPES), entidad encargada de administrar las plazas de mercado que reciben las bicicletas de carga, de acuerdo con unas especificaciones técnicas demográficas que requiere el proyecto
“El uso de bicicletas para los domicilios en nuestras Plazas Distritales de Mercado es de vital importancia. Además de fomentar la movilidad eficiente y reducir la congestión vehicular, las bicicletas son una opción sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente”, dijo por su parte Andrea Zharay Orejarena, subdirectora de emprendimiento del Instituto para la Economía Social.
La Secretaría Distrital de Movilidad realizará el monitoreo y análisis de la percepción de los usuarios sobre estas bicicletas de carga durante el periodo de implementación del piloto, y tomará datos generales para definir acciones a mediano y largo plazo.