Sector privado de Colombia espera contar con más de 600 mil vehículos eléctricos para el 2030

En el marco de la cumbre de movilidad sostenible organizada por Latam Mobility se llevó a cabo un panel denominado “Sector Energético y Transporte Público: Alianza para la Movilidad Sostenible” conformado por representantes de empresas de la talla de Enel, Celsia, Terpel, Vanti y BYD; quienes resaltaron la importancia los recursos cero emisiones y el apoyo del sector privado para el desarrollo en Colombia. 


El bloque estuvo moderado por Kathrine Simancas, directora de energía y gas de Andesco, quien inició el debate consultando a los protagonistas sobre los proyectos que han sido aplicados en el país cafetero, así como los planes a futuro de las empresas que representan. 


Hablando sobre estrategias de movilidad sostenible, Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia destacó que la compañía tiene 3 años y medio visualizando la importancia de trabajar en el movimiento eléctrico, por lo que han trabajado para crear una división específica. 


“Formulamos posibles alternativas o soluciones en ese aspecto y tenemos tres focos de trabajo: Los buses de transporte masivo tanto en Bogotá como en Cali, con una flota de 146 buses. Contamos con un frente de infraestructura de dos grupos y un ecosistema de movilidad en el que hicimos una alianza entre Bancolombia, Sura y Celsia y montamos un spin-off, del que resultaron 100 vehículos eléctricos biplaza con un servicio de movilidad compartida”, dijo Vélez. 


Juan Daniel Rueda, gerente de nuevos negocios en energía y electromovilidad de Terpel, explicó que desde la organización han procurado garantizar la continuidad operacional independientemente del recurso energético utilizado. “Nuestra intención es que cada vez más empresas se animen a pasarse a la movilidad eléctrica”, dijo. 


Por el Grupo Vanti, John Ladinodirector mercado de movilidad, indicó que hace años iniciaron una fuerte apuesta para tener la mayor red de Gas Natural de Latinoamérica y que a día de hoy con casi dos mil buses en operación, han reducido el ruido de los motores considerablemente, siendo este otro de los aspectos que intenta mejorar la empresa dedicada a la distribución y comercialización de GN. 

Estación de carga de Gas Natural Vehicular, de Vanti.

Mientras tanto, Mauricio Miranda, quien se desempeña como head eMobility Colombia de Enel X y Felipe Velásquez, Gerente Comercial de BYD, estuvieron de acuerdo con que es necesario realizar alianzas entre las empresas para la utilización y desarrollo de recursos cero emisiones. 


“Tenemos que trabajar todos juntos. Tanto en modelos de vehículos de carga como en las flotas de taxis en Bogotá”, señaló Velásquez, agregando que más del 90% de la flota de eléctricos en Medellín es de BYD. 


Al ser consultado sobre los mayores desafíos para ejecutar de proyectos de movilidad, Velásquez respondió que entre todas las compañías involucradas en el sector debe haber la direccionalidad para crear un ecosistema. 


Por su parte, Juan Daniel Rueda puntualizó que los proyectos deben ir integrando de manera progresiva las fuentes renovables como la generación solar, aunque se trate de una transición que lleva tiempo. “Nuestros clientes están muy contentos con los buses eléctricos y aquí es donde vemos que podemos trabajar en conjunto”, aseveró. 

Logros de Enel y Vanti 

Los ponentes destacaron los logros de las empresas de Enel y Vanti. En el caso de la última, Ladino comparó el proceso de carga de gas natural en los vehículos. 

“Hace más de 15 años el tiempo de carga de más de 120 metros cúbicos a gas demandaba 30 minutos. Hoy se tanquea en 7 minutos un bus biarticulado del sistema Transmilenio, eso es efectividad y apostar a tecnología de punta. También tenemos 9 fabricantes a nivel global con tecnología de gas natural”, acotó. 


Ladino reveló que algunos clientes preguntaban a Vanti sobre las consecuencias de quedarse con el modelo a gas haciendo referencia a los riesgos que representaba que las demás compañías se pasaran al modelo eléctrico. En ese sentido resaltó que es importante el gas vehicular como un complemento tal y como ocurre en Europa, específicamente países como Suecia o Finlandia. 


Seguidamente, Mauricio Miranda subrayó que la estrategia del sector está basada en la transición energética y que ahora desde Enel están trabajando en cuatro electroterminales en Bogotá, cada uno con una capacidad de 10-12 megas instalada para gestionar unos 100 buses en cada uno de estos patios. 

Apuestas a futuro 

Para finalizar, Simancas solicitó a los panelistas que hicieran una proyección sobre los logros de la movilidad cero emisiones para el año 2030. 

Yo creo que vamos a superar ese estimado de 600 mil vehículos eléctricos (estimado de VE existentes por el Gobierno de Colombia para el 2030). Conforme va bajando el coste de la producción de los vehículos, yo creo que vamos a llegar al 8% de vehículos eléctricos para la fecha”

Juan Daniel Rueda, gerente de nuevos negocios en energía y electromovilidad de Terpel

Luis Felipe Vélez de Celsia, estimó que el número superará los 600 mil y que el sector público crecerá aún más. Asimismo, considera que para el año 2030 ya el hidrógeno en la movilidad en Colombia será un factor importante. 


“Esta década superaremos el millón de vehículos eléctricos o a gas. Hay empresas comprometidas con el gasto energético y creo que lo vamos a lograr sin problema”, apuntó Ladino.  


Miranda se mostró enfático al señalar que el 100% de buses en el transporte público serán eléctricos y un 40% de los autos particulares serán cero emisiones. 


“Yo creo que el público está por los lados del 90-100%. Si somos juiciosos con las regulaciones y los incentivos. En el caso de los particulares estará en un 25-30% para el 2030 pero será en una curva ascendente por el tema de que ya se van a ir igualando los costos”, concluyó Velásquez.    

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME