Sectores público y privado brindaron perspectivas sobre el panorama actual de la movilidad sostenible en el “Latam Mobility: México 2022”

Integrar el sistema de transporte público, renovar flotas, robustecer la infraestructura de carga y masificar la electromovilidad más allá de las grandes ciudades son algunos de los retos y oportunidades que se presentan en México para impulsar la movilidad sostenible.

Ante esta realidad, representantes de los sectores público y privado se dieron cita en el “Latam Mobility: México 2022”, en el panel “Panorama actual y perspectivas para la Movilidad Sostenible en México” para ofrecer sus puntos de vista sobre el tema.

 La Managing Director de Alstom México, Maite Ramos destacó que la empresa tiene más de 70 años operando en el país con presencia en 14 ciudades siendo la columna vertebral de la movilidad con la producción t modernización de trenes que contribuyen a la calidad de vida de las personas

Considera que pensar en todos los modos de movilidad, desde el peatón hasta las estaciones de trenes, es fundamental para impulsar la movilidad sostenible y subrayó que todo los que se está haciendo actualmente en materia ferroviaria es de producción e ingeniería local.

Ramos celebró que actualmente hay un cambio de cultura no solo desde los gobiernos, sino también desde el punto de vista ciudadano sobre la necesidad de masificar un nuevo estilo de movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Hizo un llamado a las autoridades para diseñar planes en el mediano y largo plazo con inversión e investigación que permitan desarrollar proyectos que cubran la demanda de sostenibilidad.

Lee también: Geotab es reconocido como proveedor líder en telemática comercial a nivel mundial

Visión del sector público

El sector gubernamental tiene un rol crucial en los cambios de paradigmas para lograr una movilidad sostenible en las ciudades de América Latina. En ese sentido, en el panel de Latam Mobility participaron autoridades de distintas regiones de México para hablar del cotexto actual dentro e sus jurisdicciones.

El Director General de Calidad del Aire – SEDEMA de Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, explicó que el organismo que representa se enfoca en el monitoreo de calidad del aire a través de un inventario de emisiones para aplicar políticas públicas con el objetivo de reducir las emisiones, tomando en cuenta que el sector automotor es responsable de la mayoría de la contaminación.

“Trabajamos con la Secretaría de Movilidad y el Gobierno de México para mejorar la movilidad y condiciones tecnológicas de los vehículos”, apuntó.

Señaló que el camino hacia una óptima movilidad tiene retos importantes, por lo cual asegura que se necesita un trabajo integral en desarrollo urbano con generación de empleos para disminuir los viajes personas/días.

Asimismo, indicó que hay que enfocarse en impulsar la micromovilidad como aspecto clave para descongestionar las ciudades y enfatizó en la visión de buscar fórmulas para que los vehículos eléctricos sean más accesibles desde el punto de vista económico.

Desde Jalisco, el Secretario de Transporte del estado, Diego Monraz reveló que tienen una ambiciosa agenda de descarbonización con meta a 2030, por lo cual han ejecutado proyectos importantes como el arranque y terminación de la Línea 3 y actual terminación de la Línea 4 con trenes ligeros. Asimismo, incluyeron autobuses que trabajan 100% con baterías para aportar a la implementación de la electromovilidad.

Subrayó que desde el Gobierno Federal se debe establecer una agenda clara que alinee a las ciudades debido a que existen diferencias radicales entre las regiones.

“Es un momento de oportunidades para instalar un sistema nacional de movilidad y seguridad vial y que exista una política congruente y consistente en todo el país para trabajar todos en la misma línea”, puntualizó Monraz.

Laura Ballesteros, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, coincidió con Monraz sobre la necesidad de una política general para impulsar la movilidad del futuro.

En ese sentido, detalló que desde el estado se logró un hito histórico en el cual 16 alcaldes metropolitanos se comprometieron a trabajar unidos para descarbonizar la zona industrial de Monterrey. “Este es el cambio impulsado desde lo normativo con las autoridades”, sentenció.

Entre los logros que han conquistado en el estado, Ballesteros destacó la adhesión al programa Race To Zero que emplea importantes proyectos y medidas para descarbonizar ciudades al 2050.

Asimismo, impulsan la participación de las mujeres en transporte, movilidad y ciudades con el objetivo de cambiar paradigmas y construir un futuro renovable para las nuevas generaciones.

Transición energética

Ermilo Barrera Novelo, Director General de la Agencia Estatal de Energía del Estado de Puebla, explicó que en 2 años y 8 meses de labores tienen una visión enfocada en atraer inversiones en energías renovables para promover la transición en todo el ecosistema, incluyendo la movilidad.

Para lograr los objetivos, Barrera destacó tres pilares fundamentales: Infraestructura, financiamiento y planeación. “Las autoridades federales deberían ofrecer las directrices hacia una movilidad sostenible. No hacemos nada con esfuerzos aislados, necesitamos una construcción federal con planes en municipios y estados”.

Aseguró que “reglas de juego claras” por parte de las autoridades atraerán inversiones y ambiciosos proyectos desde el sector privado para masificar la electromovilidad a través de una infraestructura de carga sólida e incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos.

Apoyo desde las organizaciones

En medio de la relación que debe existir entre sector público y privado, también coexiste el respaldo de Organizaciones No Gubernamentales que prestan sus servicios en favor del bienestar de los ciudadanos.

En ese sentido, Leticia Pineda, Líder Regional para México del International Council on Clean Transportation (ICCT), explicó que prestan asistencia técnica a gobiernos en materia de transporte público con la meta de reducir emisiones contaminantes.

“Estamos contentos con la evolución en México y Latinoamérica, tenemos proyectos apoyando al sistema metrobús, apoyando campañas en Ciudad de México con zonas de bajas emisiones, estudios de demandas para trolebuses, por lo cual necesitamos colaboración de todos los actores, es una transición que solo vamos a lograr si trabajamos juntos”, aseguró.

Señaló que entre las políticas para avanzar en la descarbonización deben existir lineamientos para retirar vehículos a combustión, establecer estándares de eficiencia energética por el rezago de normativa ambiental y alinear incentivos que generen confianza en las nuevas tecnologías.

Considera que las alianzas público-privadas son necesarias, y celebró que desde el gobierno central se están abriendo espacios importantes donde confluyen autoridades y representantes de empresas.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

Accede aquí