auditoría

SQM mejora agenda ESG con auditoría Estándar de Minería Responsable de IRMA

SQM, líder global en la producción de litio de Chile, anunció el comienzo de una auditoría de terceros con el estándar más riguroso del mundo vinculado a mejores prácticas en responsabilidad ambiental y social en minas de escala industrial. Se trata deñ Estándar de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA, por sus siglas en inglés).

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado en 2020, IRMA «es el único estándar para la minería de escala industrial enfocado en sitios mineros que considera múltiples grupos de interés que ofrece una verificación y certificación externa independiente, que exige medidas correctivas y una mejora continua», indicó SQM en nota de prensa.

Por otra parte, dicha organización mencionó que IRMA es el único estándar para sitios mineros con sólidos criterios vinculados al trabajo, términos laborales justos, seguridad, y salud ocupacional. Además, requiere la participación de la comunidad en todos los pasos del proceso, punto clave para la empresa radicada en el Salar de Atacama.

«Este es un paso fantástico hacia adelante para SQM en nuestros esfuerzos continuos para liderar la industria en términos de compromisos de sostenibilidad y la divulgación al público de nuestros objetivos ESG», expresó Ricardo Ramos, CEO de la empresa chilena.

Además, el ejecutivo indicó: «Nuestro objetivo es lograr el Nivel de Transparencia IRMA para 2022 e IRMA 50 para el 2025. Sentimos un firme optimismo de que podremos realizar los cambios necesarios para cumplir con estas metas consideradas con sumo cuidado».

Iniciativa clave

Al iniciar una auditoría de terceros independiente públicamente notificada, SQM puede participar como miembro completo en el programa IRMA, siendo la segunda empresa minera de litio y la primera minera de Chile que inicia este tipo de revisiones independiente. Los grupos de interés pueden contactar a los auditores ERM-CVS, un cuerpo de certificación aprobado por IRMA, de manera directa.

Una vez finalizada la revisión, se compartirá un informe de auditoría de manera pública, lo que permitirá comprender las fortalezas y debilidades de la operación y guiar las mejoras.

Por otra parte, este proceso permitirá a SQM incentivar a los distintos grupos de interés a participar en la auditoría y revisar el informe resultante, mientras la empresa trabaja para mejorar de manera continua sus prácticas en los meses y años venideros.

Dicha membresía es parte de los procesos establecidos de SQM para trabajar por un mayor estándar de transparencia y responsabilidad pública en sus objetivos corporativos sobre asuntos ambientales, operaciones sostenibles y responsabilidad social. 

El estándar de IRMA se desarrolló en 2006 tras una consulta con 100 grupos de interés, y se puede aplicar a todos los tamaños de minas industriales a nivel global. Puede ver más información sobre la gobernanza, las solicitudes en los estándares y el proceso de auditoría en www.responsiblemining.net

Este es un tiempo emocionante para SQM ya que seguimos explorando formas innovadoras de volver nuestra producción de litio cada vez más amigable con el medio ambiente, a la vez que escuchamos y apoyamos a nuestras comunidades locales»

Ricardo Ramos, CEO de SQM

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.