SQM, Porsche y Blink definieron los pasos clave para descarbonizar la cadena de productiva de vehículos eléctricos

sqm-porsche-y-blink-definieron-los-pasos-clave-para-descarbonizar-la-cadena-de-productiva-de-los-vehiculos-electricos

Develando las acciones que serán tomadas durante los próximos años en favor de la movilidad sostenible, representantes de grandes empresas dedicadas a promover la electromovilidad como SQM, Porsche y Blink Charging se dieron cita en la X Cumbre de Movilidad Sostenible organizada por Latam Mobility.

El panel denominado “Producción sostenible de litio, desarrollo de la infraestructura de carga y baterías en Sudamérica”, contó con la moderación del presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile, Andrés Barentin, quien dio inicio al conversatorio abordando a los ponentes sobre la actualidad del sector automotriz.

El vicepresidente de tecnología y medio ambiente potasio litio en SQM (Principal productora de litio en Latinoamérica), Alejandro Bucher, abrió el telón afirmando que: “Hablar de electromovilidad se está convirtiendo en un sinónimo de descarbonización, por lo que el rol de esta industria es sostenible en su inicio y objetivos”.

Siendo el carbonato de litio uno de los elementos más importantes para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, resulta de suma importancia para la descarbonización del sector automotriz que éste sea procesado de la manera más sostenible que se conozca. Al respecto, Bucher dijo: “Hemos repensado la manera más eficiente de reducir emisiones, lo que nos ha llevado a tener los registros más bajos de un producto de litio en el mundo, superando a las productoras australianas, las más tradicionales en el mercado”, destacó.

“Estamos tratando de reducir al máximo la huella que un proyecto puede causar, considerando para ello todos los elementos que causan huella. Creemos que el cambio cultural para un mundo más sostenible ya está aquí”

Alejandro Bucher, vicepresidente de tecnología y medio ambiente potasio litio en SQM

Dando continuidad a la conversación, el gerente comercial de Porsche, Vicente Díaz, aseguró que la sostenibilidad como proceso depende de controlar al máximo los detalles de la línea de producción.

sqm-porsche-y-blink-definieron-los-pasos-clave-para-descarbonizar-la-cadena-de-productiva-de-los-vehiculos-electricos-sqm
SQM ha presentado planes para liderar la producción de litio sostenible. Fuente: SQM

“El camino hacia la carbono neutralidad no es solamente desde el producto que estamos desarrollando. También es importante considerar los procesos que nos llevan a ese producto”, enfatizó.

Díaz, resaltó el proyecto que la firma alemana realiza con la compañía BASF; en conjunto, ambas empresas desarrollarán baterías con celdas de litio sostenibles en una planta que operará a partir del 2024: “Tendremos una capacidad de 100MW por año, lo que representa 1000 vehículos entre modelos de competición y de uso urbano de alta gama”.

Retos y oportunidades del sector

Un estudio reciente realizado por Porsche, arrojó que el 64% de las recargas se registran en los hogares, el 25% en la red pública y un 11% restaurantes y el sector de trabajo. Basándose en estos datos, Juan Carlos Barahona, senior director del proveedor de redes y puntos de carga Blink Charging, se refirió al el trabajo que realiza su compañía en el desarrollo de una plataforma de monitoreo y control del consumo.

“Resulta de vital importancia la capacidad de tomar decisiones basadas en datos para alcanzar los retos de una recarga. Debemos conocer los detalles para la administración correcta de las electrolineras”, aseguró.

Asimismo, el regional manager Latam de Wallbox, Diego Martins, coincidió con el planeamiento, haciendo mención a que recientemente se desarrolla una estandarización de puntos de suministro de carga en Argentina y Chile. Sin embargo agregó que “en el resto de los países sigue existiendo un acercamiento heterogéneo a los estándares. Por ello, trabajamos en soluciones amplias para la red pública y semipública, buscando generar puntos de recarga de manera más amplia y accesible”.

A continuación, podrás visualizar el encuentro completo.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook