Transmilenio, Hitachi Energy, Metro de Medellín, Transdev, BYD y Enel X debatirán sobre descarbonización del transporte público en el Latam Mobility Colombia

La ciudad de Medellín albergará el destacado encuentro físico “Latam Mobility Colombia”, a realizarse los días 8 y 9 de junio, en el Orquideorama Jardín Botánico de Medellín, donde representantes de los sectores público y privado expondrán sus planes y estrategias sobre interesantes temas referidos a la movilidad sostenible, descarbonización, energía, entre otros.

Uno de los paneles pautados en la agenda se basara en La descarbonización del Transporte Público y Flotas de Buses en Colombia, con la participación de miembros de prestigiosas empresas como Transmilenio, Metro de Medellín, Transdev, BYD Motor Colombia, Enel X e Hitachi Energy.

Cabe destacar que Colombia es uno de los países líderes en la región en materia de electrificación. La Ley 1964, aprobada en julio de 2019, destaca la necesidad de agregar vehículos eléctricos a las flotas que trasladan pasajeros en el país.

La normativa enumera varios incentivos orientados a los dueños de coches electrificados, incluyendo descuentos relacionados a la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, parqueaderos preferenciales, y exención de las restricciones a la circulación vehicular por motivos medioambientales, o por congestión vehicular, como pico y placa.

Transmilenio, un caso de éxito

En ciudades como Bogotá, Transmilenio ha sido un referente nacional e internacional en la implementación de tecnologías con los mejores estándares de desempeño ambiental y en términos de descarbonización.

La compañía ha logrado la contratación de más de mil buses eléctricos de batería, y se espera que esa cifra aumente significativamente a finales de 2022. Se estima que con la operación de estas unidades eléctricas se reducirán cerca de 94.300 toneladas de CO2 al año.

Contribución del Metro de Medellín

En el informe de 2021 publicado por el sistema de transporte, destacaron que el impacto positivo del Metro de Medellín en 2021 está estimado en $3,79 billones.

Además, en 2021 evitaron la emisión de 420.011 t de CO2, un beneficio económico valorado en $198.439 millones. Asimismo, los viajeros ahorraron un total de 165,76 millones de horas en el año, un beneficio estimado en $569.231 millones.

La experiencia de Transdev

El panel sobre descarbonización del transporte en Colombia también contará con la presencia de un representante de Transdev, una de las compañías líderes en operaciones e integración de movilidad global al servicio de pasajeros.

Con amplias operaciones en Colombia, Chile, Brasil, entre otros, la compañía aportará todo su conocimiento sobre planificación de rutas, cargadores, baterías y todos los proyectos integrales que han manejado.

BYD pionero

La presencia de miembros de esta empresa asiática le da aún más prestigio al encuentro organizado por Latam Mobility. En 2021, BYD celebró un hito significativo, al sacar en la línea de producción su automóvil eléctrico número 1.000.000, para convertirse en uno de los primeros fabricantes de vehículos de nuevas energías a escala mundial en llegar a esta cifra de vehículos electrificados de pasajeros.

Enel X y su liderazgo en la descarbonización de Colombia

Este año, Enel presentó el estudio Hoja de Ruta para la Transición Energética en Colombia. Dicha investigación fue desarrollada por el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE). Esta estrategia busca que los diferentes actores contribuyan con recomendaciones para cumplir con las metas fijadas para 2030 y que, finalmente, alcancemos la carbono neutralidad al 2050.

El grupo de origen italiano contribuye activamente con proyectos de movilidad eléctrica, tales como el suministro de energía para la primera línea del Metro de Bogotá, así como el montaje y la adecuación de seis patios de recarga que viabilizarán la operación de 878 buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) como una de las referencias dentro de toda su operación en el país.

El aporte de Hitachi Energy

De acuerdo con información de la empresa, están altamente comprometidos con la descarbonización a escala global, combinado con el crecimiento energético que estiman será el doble para el año 2050.

En enero de 2022 Hitachi Energy anunció que logró el primer objetivo de su plan de Sostenibilidad 2030: el uso de electricidad 100% libre de combustibles fósiles en sus operaciones propias. La compañía se está encaminando hacia la neutralidad de carbono en sus actividades para 2030, de acuerdo con su propósito de promover un futuro energético sostenible para todos.

Si deseas presenciar en Latam Mobility: Colombia, ingresa al siguiente ENLACE y conoce las opciones de participación.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

Accede aquí