Un nuevo proyecto promete ser la clave para descarbonizar el transporte

La Unión Europea (UE) está influyendo de manera significativa en el impulso de la movilidad sostenible a través de una cantidad importante de fondos distribuidos en los 27 países que conforman el bloque.

Una de sus principales líneas de actuación es fomentar la movilidad sostenible, un desafío presente en los proyectos de cualquier instancia pública, a través de estrategias que minimicen el impacto en el territorio.

El desarrollo de tecnologías también está tomando centimetraje en la estrategia de la UE con la revelación del proyecto FOREST, que busca obtener materiales avanzados ligeros de origen natural o reciclados para ayudar a la descarbonización del sector del transporte.

El programa está conformado por 14 socios procedentes de ocho países, los cuales desarrollarán innovadores polímeros y aditivos de origen natural y fibra de carbono reciclada para aplicaciones sostenibles y seguras en el sector del transporte.

Contenido relacionado: Parlamento Europeo emite normativa para instalar puntos de carga entre 60 y 120 kilómetros de distancia

Material clave

El plástico será el material fundamental de FOREST, ya que reducirá el peso estructural de los vehículos mediante el uso de componentes ligeros hechos de plástico reforzado con fibra de carbono.

De esta manera, se empleará menos combustible y el consumo de energía será más bajo para recorrer las mismas distancias. Esto se conseguirá gracias al desarrollo de nuevos biocomposites multifuncionales y ligeros como alternativa a los composites convencionales.

Un reporte de “Innovaspain” explica que los biocomposites se obtendrán mediante el uso de técnicas de fabricación “one-shot”, que incluirán procesos de fabricación fuera de autoclave para fabricar y evaluar prototipos con propiedades multifuncionales mejoradas, como por ejemplo la resistencia mecánica, retardantes de llama o con apantallamiento electromagnético para su aplicación en el sector del transporte.

Dentro del proyecto se desarrollarán nuevos procesos de síntesis basados en los principios de la química verde con el objetivo de obtener polímeros y aditivos con un alto contenido en materias primas procedentes de fuentes renovables. En este sentido, se reducirá la dependencia de las fuentes fósiles.

FOREST también se centrará en métodos eficientes para recuperar el 100% de los residuos de fibra de carbono para desarrollar materiales semiacabados de gran calidad para su aplicación en el sector del transporte.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook