Vanti: “Nuevos transportes de gas natural reducen en un 50% concentración de material particulado en Bogotá”

El vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti, John Jairo Contreras, explicó a detalle cuál ha sido el balance del uso del gas natural vehicular en los buses del sistema de transporte masivo de Bogotá, Colombia.


En una entrevista ofrecida para el diario El Tiempo, Contreras señala que según un estudio de 2020, se redujo en un 50% la concentración de material particulado en las estaciones.


El representante, destacó que la reducción de emisiones se logró apenas implementando el 25% de la renovación de todas las unidades de transporte el año pasado. “Cuando esté la flota completa el beneficio va a ser significativo”.


“Los buses a gas natural ligeramente tienen mayor participación frente a los eléctricos. Al ser contratos renovados, esa participación se mantendrá por inclusive unos 10 años (…) La experiencia ha sido muy buena, no hemos tenido ninguna queja y cuando eso ocurre es que las cosas están funcionando bien”, señaló acotando que la meta de Vanti es llegar a atender 1800 buses de un total de 6000 que tiene el sistema de Transmilenio.

Respecto a la inversión de nuevos buses, Contreras explicó que los de gas natural tienen 9% menos gastos en relación con los buses de diésel y un 20% en comparación a los buses eléctricos.


“Es el argumento que tenemos para la utilización de buses a gas natural. Tienen un desempeño que es el deseable para la ciudad, casi un 100% de reducción de emisiones de materiales particulados y un 50% de gases de efecto invernadero. Si se cumplen esos dos parámetros de manera exitosa se debería escoger la alternativa que menor valor presente”, dijo.


Por otra parte, Contreras indicó que la capital colombiana cuenta con la infraestructura que requiere una transición de buses que usan gas natural.

“Nosotros en patios adjudicados tenemos una infraestructura de tecnología de punta con llenado rápido y suficiente para cubrir esta flota. Tenemos tres estaciones activas y llegaremos a cinco al término de este año”.


A principios del año 2020, Vanti realizó una inversión de siete millones de dólares en nuevas estaciones de gas natural que permiten tanqueos de 8 y 10 minutos por bus, gracias a la tecnología de llenado rápido para sistemas de transporte masivo fabricados y ensamblados en Canadá.


El combustible en vehículos particulares


Asimismo, Contreras explicó que el crecimiento de vehículos livianos (usando gas vehicular) seguirá en aumento debido a los grandes resultados que ha tenido Vanti con estos autos.


“Por las zonas de influencia de Vanti circulan Cerca de 78 mil vehículos activos y hay 190 estaciones de servicio que cubren perfectamente esa demanda. Hace 8-10 años las conversiones de gas (natural) tenían unos beneficios económicos, pero arrastraban una serie de opiniones negativas como la pérdida de potencia, son mitos que tuvieron realidad del punto de vista tecnológico, pero hoy nadie habla de eso”.


Vanti


Es ampliamente conocida como una de las principales empresas dedicadas al suministro de gas natural, mismo con el que funciona la flota de Transmilenio. Cuenta con 30 años de experiencia en la prestación de servicios que ofrecen soluciones energéticas, no solo en la capital colombiana sino en el resto del país andino.

Colombia, rumbo al Latam Mobility Virtual Summit

Adecuaciones de canales para ciclistas, aumento de unidades en las flotas de autobuses eléctricos y ampliación de infraestructura de carga para vehículos 0 emisiones, son tres de los aspectos que han convertido a Bogotá en una de las capitales más sostenibles en Latinoamérica; un hecho que será discutido en el “Latam Mobility Virtual Summit: Colombia, Centroamérica y el Caribe”, que se realizará los días 9 y 10 de abril.

El evento, reunirá a los más destacados representantes del sector público y privado de la región.

Si deseas mayor información, ingresa a www.latamobility.com/summits o únete a la red de LinkedIn de Latam Mobility.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME