Vehículos eléctricos de Porsche se expanden por América Latina: Paraguay recibe al Taycan Cross Turismo

América Latina se ha convertido en uno de los focos clave en la estrategia de Porsche por la electrificación de vehículos y aportes al medio ambiente a través de nuevas tecnologías.

Desde hace varios años, la marca está completamente comprometida con la sostenibilidad en la región, donde esperan vender en 2025 cerca de 50% de sus autos con trenes de rodaje eléctricos.

Asimismo, el fabricante trabaja en la producción de combustibles sintéticos (e-fuels). Junto a Siemens Energy y otras empresas internacionales ya iniciaron en Punta Arenas, al sur de Chile, la construcción de una planta industrial para la generación de este tipo de elementos que son prácticamente neutros en carbono (CO2).

Este 2022, Porsche ha lanzado una ofensiva con la presentación de varios coches en distintos países de Latinoamérica y el Caribe, lista que encabeza Paraguay con la llegada del primer Taycan Cross Turismo.

El modelo emplea una innovadora propulsión eléctrica basada en arquitectura de 800 voltios. El nuevo chasís de alta tecnología con la tracción total y su suspensión neumática adaptativa, también garantiza un dinamismo sin compromisos cuando el auto transita por caminos sin asfalto. Tiene 47 milímetros más de altura en los asientos traseros y más de 1.200 litros de volumen de maletero.

Gamas disponibles

El Taycan Cross Turismo estará disponible en tres versiones en Paraguay, equipadas de serie con la batería Performance Plus, que tiene una capacidad total de 93,4 kWh.

Uno de ellos es el Taycan 4 Cross Turismo, el cual cuanta con una potencia de 380 CV (375 hp, 280 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 476 CV (469 hp, 350 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 220 km/h y su autonomía es de 389 – 456 km,.

Otro prototipo disponible en suelo paraguayo es el Taycan 4S Cross Turismo, cuya potencia es de 490 CV (483 hp, 360 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 571 CV (563 hp, 420 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 240 km/h y su autonomía es de 388 – 452 km.

Por último, está el Taycan Turbo Cross Turismo. Tiene una potencia de 625 CV (617 hp, 460 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 680 CV (671 hp, 500 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y su autonomía es de 395 – 452 km.

Diseño exterior

De acuerdo con información suministrada por Porsche, la silueta de su nueva joya eléctrica está definida por una línea de techo deportiva que desciende hacia atrás.

Entre los elementos de diseño off-road destacan las molduras de los guardafango exclusivos adelante y atrás y los estribos laterales. Como parte del paquete Off-Road Design, el Cross Turismo incorpora unas aletas protectoras en los extremos de ambos parachoques y en la parte de atrás de los estribos laterales. Con ellas, además de esa función protectora frente al impacto de piedras, se consigue una llamativa imagen exterior.

Con respecto a su tecnología, el Taycan Cross Turismo está dotado de la sexta generación del sistema Porsche Communication Management (PCM), que incluye la integración de Android Auto.

Además de los iPhones de Apple, los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google también pueden integrarse ahora en los sistemas de infotainment del nuevo Taycan Cross Turismo.

Tan pronto como el teléfono celular está conectado al vehículo a través de un cable USB las funciones y aplicaciones que no perjudican la seguridad de conducción pueden ser utilizadas a través del PCM.

Otros coches brillan en la región

Si bien es cierto que los modelos presentados por Porsche en Colombia, México y Puerto Rico no son eléctricos, están conformados por tecnologías de la nueva era que demuestran el carácter innovador de la marca teutona.

El 911 GT3, uno de los más potentes y veloces de todos los 911 fabricados hasta la fecha ya está en territorio colombiano. La cuarta generación de este deportivo de altas prestaciones fue desarrollada en estrecha colaboración con Porsche Motorsport, el departamento de competición de la marca.

Modelo 911 GT3

Se distingue en la suma de sus propiedades, al presentar una velocidad máxima de 320 km/h (318 km/h con la caja de cambios PDK). Es aún más rápido que el anterior 911 GT3 RS, y acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Porsche también ofrece el nuevo modelo con una caja de cambios manual de seis marchas, para que la experiencia de conducción sea todavía más pura.

En Puerto Rico entró en escena el nuevo Macan en tres versiones que vienen con aún más potencia que sus predecesores. El Macan GTS, se encuentra en el tope de la gama con su motor biturbo V6 de 2.9 litros que cuenta con una potencia de 434 hp (324 kW), un aumento de 59 hp (44 kW).

Con la respuesta y entrega de potencia típicas de los Porsche GTS, acelera de 0 a 60 mph en 4.1 segundos (equipado con el paquete Sport Plus) y alcanza una velocidad máxima de 169 mph.

Tiene entre sus características más originales, la suspensión neumática deportiva que ahora es de serie y rebaja la altura de la carrocería en 10 milímetros. Los beneficios dinámicos del GTS vienen, sobre todo, de que esta suspensión neumática es 10% más rígida en el eje delantero y 15% en el trasero, en comparación con su predecesor.

En México, fue presentado el nuevo Cayenne Turbo GT con una combinación de cualidades dinámicas sobresalientes y gran versatilidad para el uso diario. Para poder sacar el máximo rendimiento y obtener el mejor comportamiento en pistas como el ‘Infierno Verde’ el equipo de ingenieros de Porsche trabajó incansablemente para ponerlo a punto.

El motor biturbo del modelo es actualmente el ocho cilindros más potente de Porsche. El V8 biturbo de 3,996 c.c. y 631 HP de potencia (471 kW) le proporciona la base para alcanzar unas extraordinarias prestaciones.

Con 89 HP (67 kW) más que el Cayenne Turbo Coupé y un par máximo de 850 Nm (+ 80 Nm), acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos (0,6 s menos que el otro modelo) y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h (14 km/h más).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.