Videocafé Latam Mobility: La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos representa una gran oportunidad de negocio en el futuro

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos sigue siendo un tema importante de debate, con respecto a las ambiciones de los países de América Latina para buscar la transición a los nuevos medios de movilidad. La rentabilidad y el cambio de modelo de negocio también representan un reto crucial de cara al desarrollo de innovadoras tecnologías.

En ese orden de ideas, se efectuó el Videocafé Series de Latam Mobility, espacio de encuentro entre líderes del sector de la movilidad eléctrica, conducido por Jorge Suárez, Director Comercial de VEMO, para manifestar sus puntos de vista sobre las oportunidades que se avizoran en la región con la meta de equilibrar los puntos de recarga a la cantidad de coches electrificados que se encuentran en el mercado.

Gonzalo Melo, Profesional Experto de e-Mobility en Enel X aseguró que la movilidad eléctrica tiene una perspectiva de negocio a futuro muy amplia, y trabajan de manera ardua para que sea rentable.

“Cuando un cliente llama para instalar cargadores en su casa empiezan a surgir retos sobre la factibilidad. Nos encargamos de solucionarle las inquietudes, pero a veces no se puede y hay que trasladarlo al sistema de recarga pública donde también existen barreras mentales por falta de conocimiento”, destacó.

Con respecto al sistema público, considera que está en vías de convertirse en un negocio porque «hay proyectos interesantes para conectar ciudades». Con respecto a la recarga puntual para flotas de empresa, el representante de Enel X opina que “hay un negocio puro” por factores como la venta de energía, compra de infraestructura, lo cual avanza a pasos agigantados. 

“La movilidad eléctrica tiene fases que en diferentes países avanza más rápido o más lento, pero se está desarrollando con alto potencial y vendrán cosas nuevas”, estimó Melo.

Celebró que en Colombia se están ejecutando normativas para promover la movilidad eléctrica con el apoyo de las instituciones. “Debemos seguir como vamos pero con más vehículos. Hay muchos retos para que la gente y empresarios tomen consciencia de que pasarse a la movilidad eléctrica es sencillo y es lo mejor para todos. Buscamos reducir las emisiones porque el planeta es solo uno”, puntualizó.

Panorama en Brasil

Henrique Gross, Segment Manager for Mobility and FACTS – LAM de Hitachi Energy explicó que la organización en Brasil tiene un claro foco en los cargadores para flotas. “Hay que buscar una solución especial para los flotistas y tenemos dos grandes pilares: optimización de la inversión y fiabilidad del equipo. Es una maquinaria que está proyectada para una aplicación industrial en transporte”.

Sostuvo que uno de los retos para afianzar la movilidad eléctrica y los sistemas de recarga es el cómo usar mejor el espacio en los parqueaderos, por lo que propone una solución integrada.

Resaltó que en Brasil hay muy buena legislación para las flotas y grandes parqueadores porque está considerada como una industria. “Estos vehículos en el futuro no solo van a consumir energía sino inyectar energía en la red. Los retos son increíbles porque estamos ideando sistemas de carga para residencias, pero la manera cómo se instala y se cobra es complejo y debe ser discutido.

“Si hay una regulación que falla hay que repensar todo”. Gross considera fundamental atraer a los fabricantes de vehículos eléctricos para tener un mercado suficiente.

Avance en la legislación de Colombia

Michael Arroyave, líder Ingeniería de Producto Movilidad Eléctrica en Celsia detalló que en Colombia ya hay regulaciones que dan descuentos a parques grandes de vehículos eléctricos. Destacó que la infraestructura de carga debe ser un negocio tanto para las empresas y para los clientes, para que ambos vean el cambio y ahorro en las inversiones que hacen. “Debemos dimensionar la instalación para satisfacer los costos y necesidades del cliente”, apuntó.

Además, Arroyave sostiene que las instalaciones de carga pública no generan rentabilidad en este momento ante la falta de espacios que son alquilados a altos precios.

Reveló que en territorio colombiano se están preparando proyectos para enlazar ciudades con cargadores a menos de 100 km en las vías durante los próximos años.

“Queremos garantizar que los clientes puedan viajar a las ciudades principales y esperamos llegar a la costa caribe”, enfatizó.

Con respecto al trabajo de Celsia, explicó: “Hacemos el dimensionamiento para saber cuál es la necesidad de cada cliente. Los acompañamos en todos los procesos para que la experiencia sea apegada a lo que necesita. Ofrecemos servicio de recarga que elimina la inversión de un cargador propio, damos una cuota mensual para aumentar el acceso a los clientes”, entre otros.

Sembrando para el futuro

Tania Morgan, Ingeniera Electromecánica y Country Manager de Greenspace E-mobility señaló que a pesar de que el modelo de negocio en la infraestructura de carga no está afianzado, va por buen camino. 

“El sector está empezando en Panamá Y esperamos que sea fructífero en los próximos años”. Advirtió que hay “cuellos de botella en la regulación” que deben ser abordados para avanzar en aspectos como los cobros que se hacen por el estacionamiento en lugar de la corriente. “Esa regulación debe cambiar, es lo que esperamos, y celebramos que ya se aprobó la primera ley de movilidad eléctrica”.

Entre los proyectos que aborda Greenspace E-mobility se encuentra el de las recargas en carreteras. Además, detalló que llevan a cabo un programa “llave en mano” donde hacen todo el trámite para que el cliente tenga su cargador y medidor, con el objetivo de surtir su vehículo eléctrico. 

Morgan manifestó que es vital una campaña para informar a las personas que aún se encuentran temerosas de adquirir estas nuevas tecnologías y trabajar de manera ardua para ampliar la red de carga.

Alejandro Valdovinos, AC Chargers Business Unit Director de Circontrol señaló que aproximadamente desde hace 10 años está trabajando en movilidad eléctrica, y en la actualidad es que empieza a tener visos de negocio al implantar la tecnología en el sector público y en comunidades.

Sobre el trabajo de la empresa que representa, explicó: “En Circontrol empezamos en 2008 con sistemas de carga. Nuestro objetivo es centrarnos en fabricar soluciones de recarga y ocupar todo el espectro de soluciones en mercados distintos, por lo que tenemos q hacer una experticia muy fuerte”. 

Valdovinos espera que para expandir las tecnologías de recarga, es necesario que los gobiernos cumplan con sus planes de inversión y se reduzcan los trámites burocráticos en las normativas para acelerar los cambios.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME