Videocafé Series: Latinoamérica vive una revolución en movilidad sostenible y nuevas tendencias

Latam Mobility cierra el 2021 con la realización del último Videocafé Series del año, espacio digital donde representantes de empresas líderes en el sector de la movilidad informan sobre sus avances y ofrecen puntos de vista referidos a la transición energética e innovaciones que se desarrollan en América Latina.

Con la conducción de Jorge Suárez, Director Comercial de VEMO y asesor de Latam Mobility, en esta oportunidad se abordó el tema “Movilidad Sostenible: Innovación y Tendencias en Movilidad Corporativa”, con la presencia de distinguidos expertos de compañías prestigiosas como Renting Colombia, IUSA, Lumo Mobility, Enel X y Element Fleet Management.

Carlos Serrano, líder de movilidad sostenible en Renting Colombia destacó la importancia de la transformación hacia la electrificación, aspecto en el cual prestan servicios de cooperación y acompañamiento a las empresas en la operación de sus flotas, con robustas alianzas para asumir los riesgos de inversión de sus clientes. 

Explicó que luego de los dos últimos años, con la pandemia dee por medio, han logrado que los costos de operación de flotas eléctricas sean iguales a las de los vehículos a combustión. Además, informó que en la actualidad Renting cuenta con 120 pymes que están utilizando automóviles sostenibles. 

Entre los retos que se presentan en el mundo de la movilidad eléctrica, Serrano señaló que “es importante aumentar la infraestructura de carga pública y el acompañamiento de los gobiernos en toda la transición que se requiere”.

“Necesitamos implementar políticas claras para fortalecer la mano de obra para el mantenimiento de los vehículos. Es imprescindible una transformación cultural a los cambios y romper los mitos para la apertura”, puntualizó.

El liderazgo de Enel X

Nhiura Coaquira, Head of Business Development Latam ebuses | eCity – Enel X, subrayó que desde la empresa que representa se encuentran a la vanguardia en la línea de buses eléctricos en América Latina, teniendo como norte la innovación, sostenibilidad y proyectos de economía circular.

Celebró que en la región se esté viviendo una revolución total en movilidad eléctrica con importantes procesos de licitación para proyectos de transporte público en Chile y Colombia. “Nuestra propuesta es ser un actor principal en la innovación de modelos de negocio en el sector público y privado, incluso con flotas mineras y petroleras”. 

Coaquira explicó que el modelo circular que implementan, le aporta al cliente una solución modular que se puede personalizar. Específicamente presentan una solución integral basada en la electrificación de la flota, eficiencia energética, infraestructura de carga, almacenamiento de energía verde y la digitalización para sacarle provecho a la tecnología con Big Data y telemática, con el objetivo de reducir riesgos y costos, lo cual «simplifica el proceso y lo hace atractivo».

“El éxito depende del horizonte que le des al proyecto, es un reto que aún está en proceso de maduración con el impacto que pueda tener el uso de la segunda batería. En términos tecnológicos las barreras se han superado, se han tropicalizado las innovaciones y el reto más importante es la infraestructura”, concluyó.

La evolución de IUSA

Enrique Lacombe, director de movilidad en IUSA, relató cómo la compañía se ha transformado de manera progresiva a lo largo de sus 80 años de historia y se mantiene a la vanguardia de la tecnología.

“Nuestra tendencia es hacia la innovación como la movilidad eléctrica, por lo cual estamos manufacturando vehículos en México 100 por ciento eléctricos. Nos especializamos en transporte público, desarrollo de vehículos destinados a cargo como taxis privados y públicos y además tenemos varios proyectos en flotas de aeropuertos en distintas ciudades”, detalló.

Lacombe considera que el tema de los costos es fundamental para que la sociedad entienda lo importante y beneficioso que es sumarse a la electrificación de flotas.

Explicó que sus años de vida útil 5 y 6, el costo de un vehículo eléctrico cae drásticamente, lo que representa un ahorro de 20 por ciento con respecto a un coche convencional. “Si logramos que los primeros 5 años sean similares a un diésel, a partir del año 6 se vuelve muy interesante aunque la inversión inicial aún sea muy superior”.

El directivo de IUSA también hizo énfasis en el papel que tienen los conductores y su buena capacitación para manejar estos autos, puesto que de acuerdo a cómo se utilicen, la autonomía puede variar entre 180 y 250 kilómetros.

El papel del sector público

Antonio Garcia de la Torre, subdirector de Atención a Clientes de Lumo Mobility, reveló que su asesoría se centra en el sector gobierno, siendo las mayores flotas patrullas, ambulancias y compactadoras de basura. 

“Estamos evolucionando y transformándonos para llevar a la mano al cliente sobre las nuevas tendencias. Estamos revisando qué tipo de vehículos vamos a incorporar por la electricidad que genera una patrulla. Ese es uno de nuestros mayores retos”, apuntó.

García de la Torre dijo que Lumo Mobility tiene en el mercado vehículos diseñados para uso cotidiano y no tan exigentes como los gubernamentales. Asimismo, informó que se encuentran en conversaciones con marcas con las que tienen convenios para ver qué unidades sirven para las necesidades de cada cliente. 

Aseguró que dentro de sus actividades están comprometidos con la sociedad y el medioambiente, considerando que “la electrificación no es el futuro sino el ahora. Vamos por buen camino”.

Por último, Francisco Cabeza, EV Lead de Element Fleet Management, precisó que la compañía tiene presencia en más de 50 países y 3 millones de vehículos de arrendamiento en el mercado. Destacó que participan en ambiciosos proyectos de movilidad eléctrica con partners como Enel, promoviendo el cambio para cuidar el medio ambiente.

Sobre la actividad específica de la empresa, subrayó: “Estamos acompañando a los clientes en todos los pasos: visualizamos en la asesoría el origen de la energía y la infraestructura, validamos la generación en sitio y el mantenimiento con la telemetría y cargadores. Le sacamos una radiografía a la operación del cliente y le decimos cuál es el que se adecúa junto con los cargadores para que todo el arrendamiento sea una experiencia óptima”.

“Nos hemos encontrado con tomadores de decisiones frustrados porque no entienden esto que es nuevo. Nos ha tocado acompañar a la gente en este proceso, explicar cómo funciona la tecnología y adiestrar a los conductores sobre cómo pueden optimizar al vehículo”, subrayó Cabeza en base a las lecciones que han podido aprender los operadores de flotas.

De esta manera, Latam Mobility culmina de manera exitosa la serie de Videocafé 2021, con la perspectiva de que en 2022 afianzaremos nuestro compromiso y seguiremos impulsando la movilidad sostenible con la participación de cada vez más expertos y empresas que contribuyan a la evolución y transición hacia las nuevas tecnologías amigables con el planeta.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME