Las autoridades de Ciudad de México precisan que la inclusión de unidades eléctricas al transporte público contribuye a la reducción de más de 7.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a plantar más de 45 mil árboles.
Cabe destacar que según el informe Sustainable Transport: Critical Driver to Achieve the SDGs, las emisiones de México son de 700 millones de toneladas de CO2 al año, lo que ubica al país en el lugar número 13 de emisiones globales causadas por la quema de combustibles.
Para combatir e impulsar el transporte sostenible, la empresa IUSA intensifica sus labores con la incorporación de unidades de Metrobús, luego de ser autorizados por el gobierno de la capital para iniciar pruebas operativas de un autobús eléctrico de manufactura local, y que presta sus servicios en la Línea 4 del sistema de transporte.
Contenido relacionado: IUSA Electromovilidad revoluciona el transporte en México
Cobertura y características del vehículo
La Línea 4 del Metrobús cubre la ruta Buenavista San Lázaro y en diversas extensiones llega a las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como a la Alameda Oriente en la Alcaldía Iztacalco y la terminal del Metro de Pantitlán.
El vehículo utilizado por IUSA se llama BALAM, unidad de transporte público 100% eléctrico que genera un impacto positvo al cuidado del medio ambiente en las principales zonas urbanas.
Entre sus atributos se encuentran disminución de ruidos y emisiones, a través de frenada suave y estable. Asimismo, ofrece altos estándares de seguridad con un gran sistema de conducción eléctrica.
De acuerdo con IUSA, BALAM genera bajos costos de mantenimiento, puesto que las pastillas de freno y el disco de embrague tienen una vida larga de servicio.
Las políticas públicas han sido determinantes en el impulso del transporte electrificado de Ciudad de México.
En febrero de este año, el gobierno capitalino dio el visto bueno a la salida de 60 unidades eléctricas de la Línea 3 del Metrobús, la primera de este sistema de transporte 100 % eléctrica del país y la única en su tipo en todo el mundo.