El pasado 6 y 7 de junio se llevó a cabo el «Latam Mobility: Colombia 2023«, que reunió a más de 700 asistentes, líderes, empresas y organizaciones quienes mostraron en la ciudad de Medellín, los avances, retos y perspectivas de la movilidad sostenible en el país y la región.
Una de las empresas participantes fue Blink Charging, empresa fundada en 2009 y que estuvo representada por Juan Carlos Barahona, su director global de operaciones, que presentó los servicios que ofrece en soluciones de carga y modelos de negocio para vehículos eléctricos.
Barahona explicó que actualmente, la empresa cuenta con más de 73 mil cargadores vendidos o instalados en los países donde opera, junto a más de 4.400 estaciones de repostaje que posee Blink Charging. Además, indicó que no solamente los fabrica e instala, sino que también son responsables de la operación y funcionamiento de dichas estaciones.
«Las plataformas de Blink Charging son utilizadas por más de 400.000 usuarios en distintos países. Somos una empresa integrada verticalmente: realizamos el diseño y la fabricación de las estaciones de recarga, sus sistemas operativos y la plataforma de administración y cobro que está disponible en diferentes mercados con características locales de cada uno de ellos», señaló.
También te puede interesar: BID presenta la actualidad latinoamericana en movilidad sostenible y el cumplimiento de los objetivos climáticos
Estandarización
El ejecutivo de Blink Charging indicó que la empresa ha expandido su capacidad de producción junto a su portafolio de productos, lo que beneficia su presencia en Latinoamérica. «La región es una de los pocas áreas geográficas donde no contamos con una estandarización, existen puertos chinos, GBT, CSS1, CSS2, y esas variedades de productos podemos entregarlas como una solución integral que satisfaga las necesidades de cada uno de los mercados de la región».
«En Latinoamérica, hemos estado fortaleciendo e impulsando la penetración de la electromovilidad. Operamos en más de nueve países, con más de 2.138 cargadores vendidos, instalados y operando directamente, con un crecimiento en los últimos dos años de más del 115%. Además, tenemos la capacidad de ofrecer, dar soporte y apoyar a otras empresas que quieran entrar al mercado de la electromovilidad, ya sea con la venta de equipos, alquiler de sistemas de administración o como oportunidad de white label», señaló.
Barahona indicó que una de las características que Blink Charging aprovecha la oportunidad de la verticalidad de la empresa para desarrollar diferentes modelos de negocio. «Para Latinoamérica, estamos desarrollando soluciones de carga residencial de puerto GBT, como también toda una gama de cargadores con diferentes características, tanto de conectividad como de entrega de energías, que van desde los 30 kilovatios hasta 180 kilovatios«.
Modelos y soluciones
«En cuanto al modelo, buscamos asegurar que la mayoría tenga oportunidad, tanto personas como empresas, de adentrarse en el mundo de la electromovilidad. Hemos desarrollado modelos de negocio que ayudan a las empresas a convertir su estacionamiento en una nueva corriente de ingresos, a través de un modelo híbrido, o de carga como servicio (Blink como Servicio) en los que las empresas pueden tener las ventajas de un equipo con las características de propietario, pero sin el esfuerzo de capital de inversión inmediato para hacer el despliegue», explicó Barahona.
Barahona indicó que las soluciones de Blink Charging están diseñadas para ser adoptadas por grandes empresas o modelos empresariales pequeños que desean tener el acceso a la electromovilidad, y se adaptan a cualquiera de los negocios.
En relación a la tecnología, Barahona dijo que para la movilidad eléctrica es fundamental contar con la confiabilidad. «Tener plataformas confiables que te permitan una gestión de la recarga, del vehículo, y de los sistemas de cobro es muy importante, como también poder tropicalizar las características y necesidades de cada uno de los países donde operamos, como lo es la temática de cobros, impuestos, o facturación que cambia en cada país, por lo que Blink Charging cuenta con una plataforma que se adapta a los requerimientos».
En relación a la aplicación móvil, esta le permite al conductor no solo identificar los puntos de recarga públicos, sino también tener una integración con las soluciones de recarga residencial para determinar el rendimiento y el consumo del vehículo. «La información de recarga pública y privada se convertirá en un factor importante para las empresas con flotas de vehículos asignados. Nuestra plataforma incluye estos nuevos conceptos y todas estas nuevas necesidades».
«En Blink Charging estamos conscientes que la clave para que la electromovilidad avance en Latinoamérica es que sea abierta y accesible para todos. Es importante ir sembrando banderas, ampliar la oferta y hacerla visible a los conductores para generar confianza y que se pueda pasar del uso de combustibles a eléctricos, como también integrar las nuevas tecnologías dentro de la sociedad», finalizó Juan Carlos Barahona, director global de operaciones.
A continuación, el primer día del encuentro «Latam Mobility: Colombia 2023«: