Costa Rica y Honduras sellan acuerdo para impulsar la transición energética en la región centroamericana

En Centroamérica distintos actores públicos y privados han confluido para impulsar la electromovilidad y tecnologías amigables con el medio ambiente en la región.

Recientemente, diferentes organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Movilidad Eléctrica en Latinoamérica (MOVE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) apoyan a los diferentes países para hacer la transición hacia la movilidad sostenible.

Desde los gobiernos centroamericanos se ha demostrado gran disposición a apoyar las inciativas que esperan sirvan como un impulso no solo para la descarbonización, sino también contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía de Honduras (SEN) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) hondureña anunciaron la firma de un convenio de cooperación para el desarrollo de proyectos en materia energética.

El impulso de la electromovilidad con enfoque de integración energética regional, el fortalecimiento de interconexión en el marco del Mercado Eléctrico Regional y el desarrollo técnico de integración de la generación distribuida, abarcan la inciativa.

Lee también: Porsche, Blink Charging, Wallbox, Siemens, Vehya, Power Electronics y Evergo se comprometen en fortalecer la infraestructura de carga en México y la región

Líneas de acción

De acuerdo con información difundida por los promotores del acuerdo, la estrategia se ejecutará en el sector eléctrico, en áreas como estudios de investigación e intercambio de información técnica, científica y tecnológica, así como proyectos de divulgación, transferencia de conocimiento e investigación científica, además de asesoría técnica y tecnológica.

Asimismo, el convenio permitirá impulsar programas y proyectos para fomentar la competitividad y la eficiencia del sector energía de ambos países, en beneficio del desarrollo económico, social y tecnológico regional.

El compromiso fue suscrito por el presidente de Grupo ICE, Marco Acuña, y el gerente general interino de la ENEE y titular de la SEN de Honduras, Erick Tejada.

Para Acuña, las fuentes renovables deben estar en el centro de todas las iniciativas y apropiarse de temas vitales como el transporte público y privado.

Por su parte, Tejada aseguró que ´la experiencia, el prestigio y la cooperación técnica del ICE, como una empresa pública fortalecida, es fundamental en temas como electromovilidad, reducción de pérdidas y líneas de transmisión, lo que ayudará no solo a la ENEE, sino también a todo el subsector eléctrico del país.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook