Enel, BYD, Optibus, Siemens y la municipalidad de Vitacura se comprometieron a impulsar el transporte público cero emisiones durante el «Latam Mobility: Chile 2022»

El congestionamiento del tránsito en las grandes ciudades de América Latina, aunado a la contaminación que genera el parque automotor, expone la necesidad de impulsar nuevas formas de movilidad amigables con el medio ambiente y solidificar la red de transporte público de una manera sostenible.

En ese orden de ideas, representantes de prestigiosas empresas a escala mundial y autoridades del sector público, se dieron cita en el Latam Mobility: Chile 2022, encuentro organizado por la comunidad líder de la región en movilidad sostenible para intercambiar ideas y perspectivas en la materia.

El panel denominado “El camino hacia cero emisiones en el transporte público (infraestructura de carga y medios de transporte)”, estuvo conformado por la gerente de Enel X Chile, Karla Zapata; el director de sustentabilidad e innovación de la municipalidad de Vitacura, Diego Riveaux; el Communications and Marketing Manager de BYD Chile, José Miranda; el Regional Director South Cone de Optibus, Álvaro Iriarte y el vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens, Christian Candela.

En el caso de Enel, Zapata celebró que en Chile exista una Estrategia Nacional de Electromovilidad como hoja de ruta definida para impulsar las nuevas tecnologías, lo cual permitirá que al finalizar 2022, la capital Santiago tendrá 1526 bues eléctricos.

“Hay que entregar las condiciones de infraestructura adecuada y Enel la quiere dar con la instalación de 1200 puntos de carga en todo Chile, y que venga acompañada con toda una experiencia de usuario al cargar. Hemos dado pasos gigantes y somos referentes en la región”, explicó.

Reveló que la compañía tiene proyectos en puerta como la llegada de camiones recolectores de basura eléctricos, en alianza con la localidad de Vitacura, plan que consideran de vital importancia para que la movilidad sostenible se extienda más allá de las grandes capitales.

Zapata aseguró que la electromovilidad ofrece muchas oportunidades para innovar y constatar que esta tecnología pueda ser efectiva, rentable y que llegue a los ciudadanos de a pie.

La visión de BYD

El fabricante de origen chino ha tenido un 2022 importante con respecto a ventas de coches eléctricos a escala mundial, situándose entre las primeras marcas que más han comercializado vehículos con nuevas energías en este primer semestre.

Con la implementación de sus buses eléctricos en Chile, BYD ha evitado la utilización de más de 21.000 litros de diésel, según cifras expuestas por su Communications and Marketing, José Miranda.

A pesar de los grandes avances, Miranda considera que desde las autoridades se deben aprobar los incentivos necesarios para la masificación de la electromovilidad, y a su vez, los operadores y empresas deben trabajar en la optimización de la red eléctrica con el objetivo de estar preparados para cuando las normativas sean más viables.

Optibus y el cambio de visión 

El Regional Director South Cone de Optibus, Álvaro Iriarte enfatizó en su participación en el «Latam Mobility: Chile 2022«, la necesidad de hacer un cambio de paradigma con respecto a la planificación y gestión de flotas, la cual, según dijo, se está realizando como si los buses aún trabajaran con diésel.

“Hay que impulsar la mentalidad de que los vehículos eléctricos son muy diferentes para planificar en distintos aspectos, como cuánto tiempo va a estar detenido el bus y el tiempo que va a demorar en cargar, situación que todavía genera incertidumbre. Por eso evaluamos qué tipo de cargadores y baterías necesitan, si existen pendientes en la vía, entre otros. La tecnología existe, pero hay que cambiar la visión”, señaló.

Cabe destacar que Optibus ya tiene operaciones en 1.000 ciudades del mundo, a través de un tecnológico software capaz de planear y gestionar flotas en la nube.

Carga y red

Como una de las empresas tecnológicas con más tradición a nivel mundial, Siemens incursiona en el mundo de la movilidad sostenible con el desarrollo de proyectos a través de energías limpias.

El vicepresidente de Smart Infraestructure de la compañía, Christian Candela explicó que para masificar e impulsar la electromovilidad se debe trabajar en dos frentes importantes: la infraestructura de carga y la red eléctrica.

Específicamente sobre la infraestructura eléctrica, Candela dijo en el panel de Latam Mobility que sigue representando un desafío, puesto que la generación actual sigue dependiendo de combustibles fósiles. En ese sentido, detalló que Siemens está desarrollando alianzas estratégicas para la ejecución de proyectos en parques eólicos y solares que permitan reducir fuentes de energías primarias de carbono.

Importancia del sector público

El director de sustentabilidad e innovación de la Municipalidad de Vitacura, Diego Riveaux Marcet, representó al sector público dentro del panel organizado por Latam Mobility.

El funcionario destacó que la localidad es una de las pioneras en Chile en sostenibilidad con la implementación de los denominados espacios limpios como el parque Bicentenario, instalación de paneles solares y su adhesión al programa City Race to Zero, que persigue la carbono neutralidad para el año 205,0 a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

Entre los proyectos más destacados de la municipalidad resalta la llegada del primer camión recolector de basura eléctrico, en alianza con el grupo Enel.

Para Riveaux, es fundamental que se aprueben los incentivos necesarios para que la electromovilidad no solo se limite a grandes empresas, sino que sea accesible para todos los ciudadanos.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook

INSCRIBIRME