Con el pasar de los meses, nada parece detener el crecimiento en la venta de vehículos de bajas y cero emisiones en Chile, que ha experimentado un importante aumento en el mes de mayo de este año, según las cifras presentadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Según el reporte de ANAC, mayo de 2022 fue «el mejor mes de la historia en ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones, con 759 unidades comercializadas frente al mismo mes del año anterior». Una cifra que representa un aumento de 344% año tras año.
En relación a las marcas que dominaron las ventas de vehículos híbridos se encuentra Toyota, con 256 unidades vendidas en el mes de mayo, un incremento porcentual de 250,7% año tras año, lo que suma un acumulado de 785 unidades en los primeros cinco meses del año, reflejando un incremento de 174,5% comparado con los mismos meses de 2021.
Le sigue a Toyota la marca Lexus, que vendió 18 unidades en mayo, ocho más que en 2021, y con un acumulado de 51 vehículos híbridos en lo que va de 2022, 18,6% más que en 2021. Luego se encuentra Subaru, con 10 unidades vendidas en el mes, y 37 en los cinco meses de 2022.
Suben los eléctricos
En lo que se refiere a los vehículos eléctricos, la marca DS (que perteneció hasta 2015 al fabricante francés Citroën) lideró las ventas en mayo con 79 unidades, y 84 en lo que va de año.
Por su parte, la empresa china Maxus obtuvo el segundo lugar de las ventas con 29 unidades el mes pasado, y 82 en lo que va de 2022, mostrando un incremento porcentual de 39% con los cinco meses de 2021.
En tercer lugar de ventas de vehículos eléctricos se encuentra la japonesa Nissan, con 18 unidades vendidas en mayo, y 43 en 2022, que representa un incremento de 377,8% comparado con el mismo número de meses de 2021.
En relación a la evolución de las ventas anuales de vehículos eléctricos en Chile hasta 2021, fue de 556 unidades, lo que representa un crecimiento de alrededor del 128% en comparación con el volumen de ventas de este tipo de automóviles registrado en 2020.
Según ANAC, estos resultados se basan, en gran medida, en el creciente aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones, producto del esfuerzo de las marcas por traer este tipo de automóviles a Chile para contribuir con el impulso a las movilidad sostenible.
Sin embargo, la organización afirma en su informe que «con todo, y dado el avance que ha experimentado la electromovilidad, es necesario invertir en mayor infraestructura de carga y generar incentivos para los usuarios finales, acercando a estas tecnologías al automovilista habitual, permitiendo así masificar el parque con vehículos electrificados».
También te puede interesar: Geotab y Renault proporcionarán tecnología interconectada a gestores de flotas
Redacción | Antonio Vilela