Latinoamérica

Latam Mobility Day: «Latinoamérica vive cambios importantes en movilidad sostenible, pero queda mucho por hacer»

El segundo panel del encuentro virtual “Latam Mobility: Day Mining, Technology & Charging”, titulado “El rol de la tecnología en el crecimiento de la movilidad sostenible en Latinoamérica”, abordó a través de representantes de importantes empresas las distintas soluciones tecnológicas para flotas, empresas y ciudades inteligentes en la región.

El panel contó con la participación de Sandra Montoya, Chief Commercial Officer Latam de Autocab; Francisco Villamil, Partner Account Manager Colombia de Geotab; Gustavo Collantes, CEO Managing Member de Logios Global; Julián Lara, International Expansion VP de Meep; Ionatan Galeano, CEO y Co-Founder de Flapz, bajo la moderación de Rebeca González, confundadora de Invest in Latam, casa matriz de Latam Mobility.

El Summit organizado por Latam Mobility, se llevó a cabo el pasado 4 de mayo.

Integrar plataformas es fundamental

Sandra Montoya, representante de Autocab, proveedor de software de reservas, envíos de taxis y alquileres privados, indicó que Latinoamérica es una región urbanizada. «Prueba de ello es que se han contabilizado tres millones de viajes, lo que le ha permitido a la empresa recoger y entender la data generada, como también buscar alternativas que han funcionado en otras regiones, e integrarlas a otras plataformas para optimizar el uso de las flotas conectadas».

“Proveemos herramientas de gestión para optimizar el proceso de despacho; la reducción de emisiones y el consumo; la promoción del uso de nuevas flotas de vehículos eléctricos para garantizar la transición hacia combustibles limpios, junto a la integración de servicios relacionados que incentiven la demanda de los usuarios”, señaló Montoya.

La representante indicó que la adopción de la tecnología en Latinoamérica ha sido un poco lenta, sobre todo al migrar hacia el uso de nuevas aplicaciones, pero enfatizó en la importancia de una plataforma global interconectada a nivel local, regional e internacional, para aumentar la eficiencia, y optimizar tanto la confianza en el usuario como el consumo.

Soluciones para salvar vidas

Geotab, empresa privada que ofrece soluciones de telemática y análisis de software como servicio, contó con la representación de Francisco Villamil, Partner Account Manager Colombia, quien explicó que uno de los objetivos de la empresa es la reducción de huella de carbono a través de la recopilación de data provenientes de más de 2,7 millones de vehículos que tienen conectados en el mundo.

“En las ciudades de Latinoamérica, gracias a la tecnología podemos capturar la data en distintas variables, que nos ayudará a impulsar las smart-cities: por ejemplo, a través de la detección de frenados bruscos en un punto en la ciudad, o zonas de accidentes continuos, lo que permitirá llevar dichos insumos a las instituciones gubernamentales para que se apliquen los correctivos necesarios”, señaló Villamil.

“También podemos proporcionar datos vinculados a los vehículos eléctricos, dónde hacen sus paradas, sus recargas, o los rangos de distancia, y proporcionar la data a empresas para que se ofrezcan soluciones inteligentes, que no solo mejoren la calidad de vida de los usuarios, sino que permita salvar vidas al evitar accidentes. Ese es uno de nuestros pilares”, indicó el representante de Geotab.

Además, Villamil señaló que la tecnología debe estar enfocada en dar recursos, y por ello su empresa se encuentra enfocada en el big data, la inteligencia artificial y el machine-learning. “A través de nuestras soluciones se pueden conectar de uno a 10 mil vehículos de una flota, y así ofrecer a los gobiernos e instituciones insumos importantes que permitan impulsar la productividad, la seguridad y la sostenibilidad“.

Los proyectos deben ser viables

Gustavo Collantes, CEO Managing Member de Logios Global, compañía que ofrece soluciones para la electrificación de flotas, considera que Latinoamérica es una región que está viviendo cambios importantes en materia de movilidad, pero que aún no está preparada para ello, por lo que se presentan desafíos especiales para los distintos sectores vinculados.

“Cada lugar es distinto, es difícil generalizar porque cada ruta no es igual, como tampoco se tienen las infraestructuras necesarias para estos cambios: es imposible comparar Quito, con Buenos Aires, o con las ciudades europeas, porque además están la topografía, el clima y las distancias, entre otros”, expresó el representante de Logios.

Collantes indicó que es necesario conocer cada ruta, conectar la data, y dar con la idiosincrasia de cada región. “Nuestro trabajo está enfocado en la transformación de flotas del transporte público, en proyectos que deben tomarse de forma eficiente, junto a partners interesados en la inversión, con el objetivo de hacer viables la reducción de emisiones y la descarbonización”.

Además, el representante fue enfático en la importancia de las regulaciones gubernamentales al momento de planificar el transporte público cero emisiones.

“Las regulaciones son importantes, no se puede pedir todo a la tecnología, ya que los entes rectores de las ciudades deben crear las condiciones para que el transporte eléctrico sea más viable. Este es un tema que debe unirnos a todos los proveedores”.

Integración de ofertas

Por su parte, Julián Lara, representante de Meep, empresa creadora de una aplicación de movilidad urbana sostenible que se adapta a las necesidades de los usuarios, señaló que actualmente, en relación al transporte público, las cifras de uso en algunas ciudades se encuentran entre el 80% y 90% en comparación con los números previos a la pandemia del COVID-19.

“Está demostrado que proveer sistemas de información al usuario facilita que se incorporen nuevamente al transporte público, y uno de nuestros retos es ayudar a empresas, entes gubernamentales y autoridades, a atraer a los ciudadanos, facilitando información en tiempo real y de forma accesible, para hacer que se desplacen de forma eficiente y confiable en muchas partes del mundo”, expresó Lara.

“Muchas empresas nos hemos convertido en aliados de las ciudades, no solo ofreciendo las rutas más rápidas, directas eficientes o sostenibles, sino que también ayudamos a mejorar la fiabilidad de usuarios tras el COVID-19, junto a nuevos actores, como el car-sharing, servicios de bicicletas, o las integraciones entre plataformas, que aumentan nuevas ofertas a los ciudadanos dentro de la ciudad”, señaló el ejecutivo de Meep.

La tecnología: clave en la expansión

Ionatan Galeano, CEO y cofundador de Flapz, empresa de aviación ejecutiva que ofrece vuelos chárter en aviones, helicópteros y jets, dijo que la urbanización en las principales ciudades de Latinoamérica crean una ventaja en relación a las soluciones de movilidad aérea, que terminan siendo una alternativa a la urbana, pero que a la vez generan un reto para todos.

“La urbanización crea una ventaja en las ciudades principales, como Ciudad de México, Santiago, Bogotá o Sao Paulo, donde tienen más helicópteros, que dan paso a soluciones de movilidad, pero falta mucho por hacer en cuestiones de regulación e implementación de nuevas infraestructuras, que se han quedado un poco atrás, y que sirven para dar paso a nuevas soluciones. La pandemia trajo un retroceso y redujo los avances que estaban ocurriendo”, indicó Galeano.

Sin embargo, el director de Flapz considera que en los próximos años aparecerán nuevas tecnologías, gracias a alianzas estratégicas con fabricantes e integradores, junto a nuevas infraestructuras alrededor de la movilidad aérea, que incluso impulsen el uso de vehículos eVTOL (Electric Vertical Takeoff and Landing).

Próximo destino: Medellín

Por último, la moderadora Rebeca González invitó a los ponentes y usuarios al próximo evento presencial Latam Mobility: Colombia en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín entre el 9 y 10 de junio, donde se darán cita los principales actores del sector de la movilidad sostenible de Latinoamérica, siguiendo los pasos de la neutralidad en carbono que se ha planteado Colombia para el 2050.

También te puede interesar: Enel X Way Chile: la nueva compañía del grupo italiano que potenciará la electromovilidad en el país

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.