El director nacional de Energía de Uruguay, Fitzgerald Cantero participó en el “Latam Mobility: ConoSur 2023” para presentar avances y planes en el corto, mediano y largo plazo en materia de electromovilidad
“Tenemos a la movilidad sostenible y electromovilidad en un punto alto que estamos liderando en el ministerio. A pesar de la sequía que vivimos actualmente, contamos con una matriz de generación de energía renovable por arriba del 90%”, explicó el funcionario.
Destacó que la energía renovable representa una oportunidad de oro, debido a que Uruguay no es un país productor de petróleo, lo cual permitirá ahorrar los costos que conlleva la importación y además contribuirá con el medio ambiente.
Foco en el sector transporte
Cantero aseguró que el transporte es uno de los focos clave dentro de su gestión con la creación de un grupo institucional de eficiencia energética para el transporte público.
Con respecto al sector privado, detalló que de manera periódica conforman mesas de trabajo sobre movilidad eléctrica, con el objetivo de derribar barreras a través de capacitaciones.
Lee también: CAF aprueba 122 millones de dólares para movilidad sostenible en Panamá, Paraguay y Uruguay
El funcionario también aprovechó su participación en el encuentro de Invest in Latam para subrayar el sostenido crecimiento que ha tenido Uruguay en la comercialización de vehículos eléctricos.
Precisó que en 2020 se vendieron 300 coches eléctrificados, en 2021 la cifra subió a 600 y en 2022 cerró en 1.200, duplicando los números anualmente.
Incentivos y regulaciones
Cantero explicó las exenciones que ha realizado el gobierno uruguayo para fomentar la movilidad sostenible. “Tenemos incentivos como el 0% de tasa arancelaria para el ingreso de vehículos eléctricos al país. También está la Ley de Promoción de Inversiones para que las empresas puedan tener descuento importante en compra de sus vehículos”.
Destacó los incentivos otorgados para motos, triciclos y servicio de taxis a través de aplicaciones móviles. “A los taxis le ofrecimos un programa para 100 vehículos con 5.000 dólares de adelanto para que inicien la operación. Ya otorgamos 82 y estamos cerca a la meta de 100 coches”.
Por último, Cantero enfatizó la necesidad de aprovechar la gran cantidad de recursos de energía renovable con los que cuenta Uruguay para impactar en la economía y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.